Discriminación y exclusión de las mujeres en los textos escolares chilenos y cubanos de Historia

  • Andrea Renate Minte Münzenmayer Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Campus La Castilla, Chillán, Chile
  • Euridice González
Palabras clave: discriminación, exclusión, mujeres, textos escolares

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile y de Cuba. El problema de investigación se centró en establecer la representación de las mujeres en los textos escolares de Historia. El objetivo fue caracterizar la presencia de las mujeres en el discurso escolar de los textos oficiales. Como hipótesis se sostuvo que las mujeres son invisibilizadas y relegadas a segundo plano. Se aplicó el diseño hermenéutico a un corpus de 15 textos de Historia (10 chilenos y 5 cubanos) publicados entre 1996 y 2009 por diferentes editoriales. Se realizó el análisis de textos e imágenes, considerando algunas categorías propuestas por Van Leuween (1996) tales como: actor social; rol asignado; representación; nominación. Éstas permitieron caracterizar a las mujeres en un papel secundario, postergado al ámbito privado, representación que socializa en la exclusión y discriminación de las mujeres en la historia oficial de ambos países.

 

 

Biografía del autor/a

Andrea Renate Minte Münzenmayer, Universidad del Bío Bío, Facultad de Educación y Humanidades, Campus La Castilla, Chillán, Chile
Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Educación mención Currículum, Doctora en Educación. Directora del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales, especialista en Didáctica de la Historia e Historia de la Educación
Publicado
02-07-2015
Sección
Artículos