Perfiles y percepciones de género en violencia escolar

Autores/as

  • María José Velasco Gómez Instituto de Educación Secundaria: José Luís López Aranguren
  • Beatriz Alvarez-González Universidad Nacional de Educación a Distancia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.195891
Palabras clave: violencia escolar, violencia reactiva, violencia instrumental, diferencias de género, sesgo cultural

Resumen

Esta investigación analiza las diferencias, por sexo, de adolescentes de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), respecto a dos tipos de violencia: violencia reactiva y violencia instrumental (VR-VI). Se ha tratado de determinar la influencia de los sesgos culturales en la tolerancia de dichos comportamientos violentos, según el género de quien agrede. Constituyen la muestra 771 estudiantes de 5 Institutos públicos de la Comunidad de Madrid (CAM). Se han aplicado análisis cuantitativos sobre los datos del cuestionario “Violencia Reactiva e Instrumental y su relación con el Autocontrol en Adolescentes”. Se constata la necesidad de superar tópicos y sesgos culturales en la violencia escolar, para incrementar la eficacia de la prevención e intervención frente a la violencia y mejorar el clima de convivencia cotidiana en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Velasco Gómez, Instituto de Educación Secundaria: José Luís López Aranguren

Mª José Velasco Gómez es profesora de Pedagogía Terapeútica en el Instituto de Educación Secundaria: José Luís López Aranguren. Tiene el grado de doctora y obtuvo el premio extraordinario de doctorado (2012).

Beatriz Alvarez-González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Eduicación (OEDIP)

Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Velasco Gómez, M. J., & Alvarez-González, B. (2015). Perfiles y percepciones de género en violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 211–231. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.195891
Número
Sección
Artículos