Perfiles y percepciones de género en violencia escolar
Agencias de apoyo
- UNED
- Instituto Educación Secundaria José Luis López Aranguren
Resumen
Esta investigación analiza las diferencias, por sexo, de adolescentes de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), respecto a dos tipos de violencia: violencia reactiva y violencia instrumental (VR-VI). Se ha tratado de determinar la influencia de los sesgos culturales en la tolerancia de dichos comportamientos violentos, según el género de quien agrede. Constituyen la muestra 771 estudiantes de 5 Institutos públicos de la Comunidad de Madrid (CAM). Se han aplicado análisis cuantitativos sobre los datos del cuestionario “Violencia Reactiva e Instrumental y su relación con el Autocontrol en Adolescentes”. Se constata la necesidad de superar tópicos y sesgos culturales en la violencia escolar, para incrementar la eficacia de la prevención e intervención frente a la violencia y mejorar el clima de convivencia cotidiana en el aula.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.