Los Varones. Profesionales en la Educación Infantil: Implicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias.

Autores/as

  • Roser Vendrell Mañós Universitat Ramon Llull Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.
  • Mariona Dalmau
  • Sofía Gallego
  • Marian Baqués
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.184051
Palabras clave: equidad de género, educación infantil, estereotipos, maestros varones.

Agencias de apoyo

  • L'Institut Català de les Dones ASC/46/2008 Ref
  • U-92-08. Generalitat de Catalunya.

Resumen

Para conocer la incidencia de los educadores varones en la educación infantil, concretamente en Catalunya (España), realizamos un estudio descriptivo en base a la aplicación de un cuestionario (ad-hoc) a los educadores y maestros varones de educación infantil (0-3 años y 3-6 años), a las familias de los niños/as atendidos por los maestros y finalmente a las educadoras y/o maestras de los equipos docentes donde se encuentran. Los datos recogidos versan sobre el desarrollo del ejercicio profesional, las relaciones con los niños/as, las familias y las compañeras de trabajo.  Los resultados muestran que gracias a las relaciones cotidianas fluidas, se superan en gran medida los prejuicios, fundamentalmente por el conocimiento fruto del día a día, la profesionalidad y la calidad humana de los educadores. Podemos afirmar que la presencia de educadores varones está bien valorada por parte de las compañeras, las familias y  los niños y favorece la reflexión sobre la equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roser Vendrell Mañós, Universitat Ramon Llull Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.

Doctora en Psicologia

Departamento de Psicologia Educativa y del Desarrollo

Profesora Titular Universidad Ramon Llull

Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Vendrell Mañós, R., Dalmau, M., Gallego, S., & Baqués, M. (2015). Los Varones. Profesionales en la Educación Infantil: Implicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 195–210. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.184051
Número
Sección
Artículos