Los Varones. Profesionales en la Educación Infantil: Implicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias.

Autores/as

  • Roser Vendrell Mañós Universitat Ramon Llull Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.
  • Mariona Dalmau
  • Sofía Gallego
  • Marian Baqués
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.184051
Palabras clave: equidad de género, educación infantil, estereotipos, maestros varones.

Resumen

Para conocer la incidencia de los educadores varones en la educación infantil, concretamente en Catalunya (España), realizamos un estudio descriptivo en base a la aplicación de un cuestionario (ad-hoc) a los educadores y maestros varones de educación infantil (0-3 años y 3-6 años), a las familias de los niños/as atendidos por los maestros y finalmente a las educadoras y/o maestras de los equipos docentes donde se encuentran. Los datos recogidos versan sobre el desarrollo del ejercicio profesional, las relaciones con los niños/as, las familias y las compañeras de trabajo.  Los resultados muestran que gracias a las relaciones cotidianas fluidas, se superan en gran medida los prejuicios, fundamentalmente por el conocimiento fruto del día a día, la profesionalidad y la calidad humana de los educadores. Podemos afirmar que la presencia de educadores varones está bien valorada por parte de las compañeras, las familias y  los niños y favorece la reflexión sobre la equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roser Vendrell Mañós, Universitat Ramon Llull Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna.

Doctora en Psicologia

Departamento de Psicologia Educativa y del Desarrollo

Profesora Titular Universidad Ramon Llull

Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Vendrell Mañós, R., Dalmau, M., Gallego, S., & Baqués, M. (2015). Los Varones. Profesionales en la Educación Infantil: Implicaciones en el Equipo Pedagógico y en las Familias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 195–210. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.184051
Número
Sección
Artículos