Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas pedagógicas multidisciplinares y trabajo cooperativo

Autores/as

  • Ignasi Navarro Soria Universidad de Alicante
  • Carlota Gonzáez Gómez Universidad de Alicante
  • Begoña López Monsalve Universidad de Alicante
  • Paula Botella Pérez Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.183971
Palabras clave: trabajo colaborativo, práctica multidisciplinar, competencias profesionales.

Resumen

Nuestro principal objetivo ha sido averiguar si métodos docentes alternativos a los tradicionales favorecen en el alumnado un adecuado aprendizaje de los contenidos propios de una disciplina. En un mundo cada vez más interdependiente, cobran especial importancia aquellas competencias relacionadas con el trabajo en equipo que permitan trabajar cooperativamente con profesionales procedentes de distintas disciplinas. Esto supone un reto diario para el docente, ya que se enfrenta a la incertidumbre y a la falta de control propio de la clase magistral. Sin embargo, los resultados de nuestra experiencia parecen avalar los beneficios de este tipo de metodologías emergentes. Así pues, los alumnos que han desarrollado los contenidos mediante un trabajo que les implica en procesos de documentación, investigación y reflexión sobre los contenidos, además de preparar exposiciones y explicar a sus compañeros de equipo multidisciplinar las líneas a seguir, se han comprometido mucho más en el aprendizaje y han demostrado una mayor interiorización del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignasi Navarro Soria, Universidad de Alicante

Profesor asociado del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.

Carlota Gonzáez Gómez, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Begoña López Monsalve, Universidad de Alicante

Ayudante del Departamento de Psicología Social

Paula Botella Pérez, Universidad de Alicante

Alumna Colaboradora del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Navarro Soria, I., Gonzáez Gómez, C., López Monsalve, B., & Botella Pérez, P. (2015). Aprendizaje de contenidos académicos y desarrollo de competencias profesionales a través de prácticas pedagógicas multidisciplinares y trabajo cooperativo. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 99–117. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.183971
Número
Sección
Artículos