Los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios catalanes mediante el approaches and study skills inventory for students (ASSIST)

Autores/as

  • Montserrat Tesouro Cid Profesora Titular de la Universidad de Girona
  • Dolors Cañabate Ortíz Profesora Agregada de la Universidad de Girona
  • Juan Puiggalí Allepuz Profesor asociado de la Universidad de Girona
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.181981
Palabras clave: Educación superior, enfoques de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes universitarios.

Resumen

Este trabajotiene como objetivos la creación y validación de una traducción al catalán delcuestionario Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST),analizar cuáles son los estilos de aprendizaje adoptados por los estudiantesuniversitarios y la influencia del género y de la modalidad de estudios. Se aplicó el instrumento a 834 estudiantes de la Universidad de Girona. De losresultados obtenidos se desprende que el alumnado encuestado presenta mayoritariamenteun enfoque profundo si bien en el análisis diferencial por género se observaque las mujeres optaron más por un enfoque estratégico mientras que en loshombres predomina el enfoque profundo. Respecto a si la modalidad de estudioinfluye en los estilos de aprendizaje, se observa que los alumnos de Ciencias yTecnología presentan una prevalencia en el enfoque profundo mientras que los deHumanidades y Educación presentan un enfoque más estratégico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Tesouro Cid, Profesora Titular de la Universidad de Girona

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Area de MIDE.

Dolors Cañabate Ortíz, Profesora Agregada de la Universidad de Girona

Profesora Agregada del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Girona. Miembro del Area de Didáctica de la expresión corporal..

Juan Puiggalí Allepuz, Profesor asociado de la Universidad de Girona

Profesora Asociado del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Miembro del Area de MIDE.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Tesouro Cid, M., Cañabate Ortíz, D., & Puiggalí Allepuz, J. (2014). Los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios catalanes mediante el approaches and study skills inventory for students (ASSIST). Revista de Investigación Educativa, 32(2), 479–498. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.181981
Número
Sección
Artículos