Un modelo de regresión logística asimétrico que puede explicar la probabilidad de éxito en el rendimiento académico

Autores/as

  • Nancy Dávila Cárdenes Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Dolores García-Artiles Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • José María Pérez-Sánchez Universidad de Granada
  • Emilio Gómez-Déniz Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.33.1.178481
Palabras clave: rendimiento académico, educación superior, modelo logit asimétrico Bayesiano, Matemáticas Empresariales

Resumen

En este estudio se pretende explicar la probabilidad de éxito en la asignatura Matemáticas Empresariales correspondiente al Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello se intentará detectar qué factores influyen en dicha probabilidad utilizando, primero un modelo de regresión logística clásico y, en segundo lugar, un modelo de regresión logística asimétrico Bayesiano. Los resultados obtenidos permiten concluir que las variables significativas que podrían determinar el rendimiento académico en términos de la probabilidad relativa de aprobar la asignatura son: la asistencia con regularidad a clases de teoría y prácticas, que el estudiante valore positivamente el material del que dispone para el seguimiento de la asignatura, el tipo de centro en que se cursaron los estudios preuniversitarios y la asistencia a clases de apoyo. La discusión abre líneas de trabajo futuras que analicen las relaciones entre algunas de las variables consideradas.

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Biografía del autor/a

Nancy Dávila Cárdenes, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular. Dpto. Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión

María Dolores García-Artiles, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Titular. Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión

José María Pérez-Sánchez, Universidad de Granada

Profesor Titular. Departamento Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Emilio Gómez-Déniz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesor Titular Universidad. Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión.
Publicado
09-01-2015
Cómo citar
Dávila Cárdenes, N., García-Artiles, M. D., Pérez-Sánchez, J. M., & Gómez-Déniz, E. (2015). Un modelo de regresión logística asimétrico que puede explicar la probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 27–45. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.178481
Número
Sección
Artículos