Indicadores centinela para el plan de Bolonia

Autores/as

  • Alberto Álvarez Suárez Universidad de Oviedo
  • Julio Antonio González García Universidad de Oviedo
  • Javier Alonso Álvarez Universidad de Oviedo
  • Jorge Luis Arias Pérez Universidad de Oviedo
  • Jose Ramiro Martís Flórez Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.2.171751
Palabras clave: educación superior, rendimiento académico, evaluación, indicadores educativos

Resumen

El objeto de nuestro estudio es analizar la influencia que tienen las nuevas metodologías docentes, sobre la presentación de los estudiantes a las pruebas de evaluación planificadas en los Grados en una Escuela de Ingeniería Universitaria.
Se han comparado los resultados de la tasa de expectativa de los antiguos y nuevos títulos; éstos últimos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde el punto de vista estadístico, nuestro estudio ratifica que existen diferencias significativas en la mejora de la tasa de expectativa con la adaptación al EEES.
Las conclusiones más destacadas del estudio hacen referencia al cambio que se está produciendo en la mentalidad del estudiante, se evidencia una mejora del estudiante en el conocimiento adquirido sobre las asignaturas que repercute en que se pueda presentar a las pruebas de evaluación planteadas, es decir el estudiante de Bolonia asume un grado superior de responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Álvarez Suárez, Universidad de Oviedo

Alberto Álvarez Suárez es el Responsable Técnico Superior de la Unidad Técnica de Calidad y profesor del Área de Ingeniería Mecánica del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo.
Dr. Ingeniero Industrial, desempeña su actividad profesional en el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica (Unidad Técnica de Calidad) de la Universidad de Oviedo desde el año 2000, desarrollando proyectos de calidad universitaria, evaluaciones de titulaciones y servicios de la Universidad (en colaboración con la ANECA y el Club de Excelencia en Gestión según el modelo EFQM), certificaciones según las normas ISO9001:2008 e ISO14001:2004 y UNE 166002:2006, acreditaciones según las normas 17025:2005 y 15189:2007, cursos de formación en gestión de la Calidad e Innovación en Universidades y PYMES.

Julio Antonio González García, Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad
Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo
C/ Plaza Feijoo s/n. 33003 Oviedo. Asturias.

Javier Alonso Álvarez, Universidad de Oviedo

Técnico en Calidad
Unidad Técnica de Calidad. Universidad de Oviedo
C/ Principado 3, Entreplanta, 33007 Oviedo. Asturias.

Jorge Luis Arias Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad
Laboratorio de Neurociencias. Universidad de Oviedo
Facultad de Psicología
C/ Plaza Feijoo s/n. 33003 Oviedo. Asturias.

Publicado
12-06-2014
Cómo citar
Álvarez Suárez, A., González García, J. A., Alonso Álvarez, J., Arias Pérez, J. L., & Martís Flórez, J. R. (2014). Indicadores centinela para el plan de Bolonia. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 327–338. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.171751
Número
Sección
Artículos