La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria

Autores/as

  • Pilar Sara Colás Bravo Universidad de Sevilla
  • José Antonio Contreras Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
Palabras clave: participación, familia, centros educativos, educación primaria

Agencias de apoyo

  • Junta de Andalucía.

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la respuesta de los padres a la oferta de participación que realizan los centros de Educación Primaria, así como los motivos y concepciones que promueven la colaboración de las familias con la oferta que reciben. Los modelos teóricos de Epstein y Vogels sirven de fundamento teórico y metodológico para el desarrollo de este estudio. La muestra asciende a 110 familias de alumnos de primaria y representa a una población 41.799 familias sevillanas. Para la recogida de datos se elabora un cuestionario ad hoc basado en la conjunción de los modelos teóricos de Vogels y Epstein. Los resultados muestran las preferencias por unas determinadas opciones de colaboración, así como la coexistencia de concepciones y motivaciones que representan distintos niveles de implicación y compromiso con la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Sara Colás Bravo, Universidad de Sevilla

Catedrática de la Universidad de Sevilla.

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

José Antonio Contreras, Universidad de Sevilla

Licenciado en CC de la Educación
Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Colás Bravo, P. S., & Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 499. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
Número
Sección
Artículos