Creencias epistemológicas de dominio específico y general. Efectos sobre la habilidad matemática

Autores/as

  • Marlene Schommer-Aikins Wichita State University
  • Orpha K. Duell Wichita State University
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.170911
Palabras clave: Creencias epistemológicas, rendimiento matemático, conocimiento y aprendizaje, resolución de problemas

Resumen

Para entender cómo influyen las creencias epistemológicas (creencias acerca del conocimiento y del aprendizaje) sobre la resolución de problemas matemáticos, se aplicó un cuestionario sobre las creencias de ámbito general y ámbito específico (resolución de problemas matemáticos) a más de 700 estudiantes universitarios. Asimismo, los participantes llevaron a cabo dos tareas matemáticas: una que evaluaba la profundidad cognitiva, y otra sobre resolución de problemas. Con un solo análisis factorial exploratorio se extrajeron dos factores, uno sobre creencias epistemológicas y otro matemático. Además, aquellos estudiantes con altos conocimientos previos matemáticos mostraron consistencia entre las creencias epistemológicas de ámbito general y de ámbito específico. En cambio, los estudiantes con menos conocimientos previos matemáticos fueron significativamente diferentes en los dos niveles de especificidad de las creencias. Las comparaciones llevadas a cabo entre los path analyses mostraron efectos indirectos de las creencias epistemológicas generales y efectos directos de las creencias epistemológicas de ámbito específico sobre el rendimiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Schommer-Aikins, M., & Duell, O. K. (2013). Creencias epistemológicas de dominio específico y general. Efectos sobre la habilidad matemática. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 330. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.170911
Número
Sección
Artículos