Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)

  • Raúl Fraguela-Vale Universidad de A Coruña
  • Juan José Lorenzo-Castiñeiras Universidad de Santiago de Compostela
  • Tania Merelas-Iglesias Universidad de Santiago de Compostela
  • Lara Varela-Garrote Universidad de A Coruña
Palabras clave: conciliación, familia, adolescencia, tiempos escolares

Resumen

En  este trabajo se estudia si la conciliación de la vida laboral, familiar y personal se ve afectada por los siguientes factores: contexto sociodemográfico, tiempos escolares y corresponsabilización de las familias en tareas derivadas de la escolarización de sus hijos. Muestra: 859 familias gallegas con hijos en Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años), que respondieron a un cuestionario sobre la distribución y uso de su tiempo. Resultados: la conciliación está afectada por el tipo de familia, la situación laboral de los padres y la edad de los hijos. Una peor conciliación se relaciona con menor satisfacción con el horario escolar y distribución de las vacaciones. Existe un bajo nivel de corresponsabilidad en las tareas derivadas de la escolarización de los hijos. Son mayoritariamente las mujeres las que asumen estas funciones. La corresponsabilidad se relaciona positivamente con la conciliación en tareas que requieren una implicación cotidiana.

Biografía del autor/a

Raúl Fraguela-Vale, Universidad de A Coruña
Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didáctica de la Expresión Corporal.
Juan José Lorenzo-Castiñeiras, Universidad de Santiago de Compostela
Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social
Tania Merelas-Iglesias, Universidad de Santiago de Compostela
Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social
Lara Varela-Garrote, Universidad de A Coruña
Departamento de Didácticas Específicas. Área de Didáctica de la Expresión Corporal.
Publicado
06-06-2013
Sección
Artículos