La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria

Autores/as

  • Verónica Cruz Colmenero Universidad Camilo José Cela
  • Presentación Ángeles Caballero García Universidad Camilo José Cela
  • Germán Ruiz Tendero Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Expresión Musical y Corporal
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164501
Palabras clave: Dramatización, Expresión facial de las emociones, reconocimiento de emociones, educación emocional, educación primaria

Resumen

Nuestro propósito fue comprobar los efectos de la dramatización en la expresión y reconocimiento de emociones. El estudio se realizó con 45 alumnos de primaria de ambos sexos, de 10 y 11 años de edad, divididos en dos grupos: experimental (23 alumnos) y control (22 alumnos). La recogida de datos se realizó mediante escalas de observación diseñadas ad hoc de acuerdo a los objetivos que se aplicaron antes y después de una intervención basada en la dramatización en el grupo experimental, y al mismo tiempo en el grupo control con la diferencia de que este último no recibió tratamiento. El programa de intervención constó de seis sesiones de una hora de duración en las que se trabajó la expresión y el reconocimiento de las emociones a través de ejercicios dramáticos. Los resultados demostraron que el programa mejoró significativamente la capacidad de expresión y reconocimiento de emociones de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Cruz Colmenero, Universidad Camilo José Cela

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación
Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Cruz Colmenero, V., Caballero García, P. Ángeles, & Tendero, G. R. (2013). La dramatización como recurso didáctico para el desarrollo emocional. Un estudio en la etapa de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 410. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164501
Número
Sección
Artículos