Respuestas múltiples en la investigación educativa: codificación, tabulación y análisis
Resumen
La codificación y tabulación de preguntas de respuestas múltiples es bien simple y conocida, pero no por ello está exenta de errores y laboriosas tareas de introducción de datos y análisis de los mismos.
En este artículo se expone como facilitar la codificación y la tabulación de este tipo de variables, suponiendo un ahorro drástico del tiempo necesario para su tabulación y una reducción considerable de los errores de datos que se pueden producir al introducirlos en el ordenador. Asimismo, se obtiene una variable “viva” que se puede analizar y obtener información adicional.
Además se indica como obtener mayor información del estudio conjunto de más de dos variables dicotómicas, a partir de la definición de una nueva variable conjunta en la matriz de datos.
Todo ello se aplica a datos de una investigación sobre las transversales en educación primaria.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.