Respuestas múltiples en la investigación educativa: codificación, tabulación y análisis

Autores/as

  • José Serrano Angulo Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164111
Palabras clave: multirespuestas, variables dicotómicas, codificación, tabulación, materias transversales

Resumen

La codificación y tabulación de preguntas de respuestas múltiples es bien simple y conocida, pero no por ello está exenta de errores y laboriosas tareas de introducción de datos y análisis de los mismos.

En este artículo se expone como facilitar la codificación y la tabulación de este tipo de variables, suponiendo un ahorro drástico del tiempo necesario para su tabulación y una reducción considerable de los errores de datos que se pueden producir al introducirlos en el ordenador. Asimismo, se obtiene una variable “viva” que se puede analizar y obtener información adicional.

Además se indica como obtener mayor información del estudio conjunto de más de dos variables dicotómicas, a partir de la definición de una nueva variable conjunta en la matriz de datos.

Todo ello se aplica a datos de una investigación sobre las transversales en educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Serrano Angulo, Universidad de Málaga

José Serrano Angulo

Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Málaga

joseserrano@uma.es

telf.: 952131074
Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Serrano Angulo, J. (2013). Respuestas múltiples en la investigación educativa: codificación, tabulación y análisis. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 374. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.164111
Número
Sección
Artículos