Efectos del programa educativo GERO-HEALTH sobre el nivel de interiorización de conocimientos de prevención y promoción de la salud en personas mayores

Autores/as

  • Trinidad Lorenzo Grupo de Investigación en Gerontología, Departamento de Medicina, Universidad de A Coruña
  • José C. Millán-Calenti Grupo de Investigación en Gerontología, Departamento de Medicina, Universidad de A Coruña
  • Laura Lorenzo-López Grupo de Investigación en Gerontología, Departamento de Medicina, Universidad de A Coruña
  • Ana Maseda Grupo de Investigación en Gerontología, Departamento de Medicina, Universidad de A Coruña
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.163391
Palabras clave: Personas mayores, aprendizaje permanente, envejecimiento activo, voluntariado intergeneracional

Agencias de apoyo

  • Al Ministerio de Economía y Competitividad que ha financiado el proyecto de Investigación fundamental no orientada
  • con título “Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores
  • GERO-HEALTH” y referencia CSO2008-02168.

Resumen

El objetivo de este artículo fue evaluar la dimensión teórico-práctica de los conocimientos adquiridos por personas mayores de 65 años, en función del sexo y el nivel educativo, durante un programa de educación para la salud. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental, transversal, sobre una muestra de 73 mayores, que fueron evaluados al comienzo y al final del programa mediante un cuestionario que determinaba el nivel de interiorización del conocimiento adquirido. Los resultados mostraron que, tras la realización del programa, los sujetos incrementaron significativamente sus conocimientos sobre salud, siendo este efecto mayor en las mujeres, y en los sujetos con menor nivel educativo. El programa se revela, por tanto, como eficaz en la promoción del envejecimiento activo, además de compaginar otros elementos psico-sociales relevantes en la vejez como las relaciones intergeneracionales y los procesos de empoderamiento.

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Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Lorenzo, T., Millán-Calenti, J. C., Lorenzo-López, L., & Maseda, A. (2013). Efectos del programa educativo GERO-HEALTH sobre el nivel de interiorización de conocimientos de prevención y promoción de la salud en personas mayores. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 516. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.163391
Número
Sección
Artículos