Perfiles de carrera en Educación Superior: Un estudio en la Universidad Pedagógica de Mozambique

Autores/as

  • Ana Daniela Silva Universidad del Minho
  • Maria do Céu Taveira Universidade del Minho
  • Edgar Bernardo Universidad Pedagogica de Maputo
  • Maria Luisa Moreno Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.161311
Palabras clave: adaptación académica, ajuste académico, exploración vocacional, educación superior

Agencias de apoyo

  • Fundação para a Ciência e Tecnologia

Resumen

Se pretende examinar la relación simultánea entre los procesos de exploración vocacional y los de adaptación académica con miras a la identificación de perfiles profesionales en la educación superior. La muestra incluye 135 estudiantes de pregrado. 68 son mujeres (50,4%), con edades comprendidas entre 17 y 57 años (M=33,96; DP=9,636). Las medidas se aplicaron, la Escala de Exploración de la Carreras (CES, Stumpf et al., 1983, versión adaptada por Taveira, 1993), y el Cuestionario de Adaptación Académica (QAA; Lent et al., 2005; versión adaptada por Lent & Taveira, 2004). A través de un análisis de clusters, fue posible identificar tres perfiles distintos. Estos resultados son consistentes con estudios congéneres y tienen implicaciones para la intervención en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Daniela Silva, Universidad del Minho

Doctor en Psicología, con especialización en Psicología Vocacional en 2008, Postgrado en Psicología Escolar en 2005 y licenciado en Psicología, con especialización en Psicología Clínica y de la Salud en el año 2003 por la Universidad del Minho. Es actualmente beca post-doctoral en la Facultad de Psicología de la Universidad del Minho. Actualmente es presidente de la Asociación Portuguesa para el desarrollo profesional. Intereses de investigación principales: la creación y el desarrollo profesional en la educación superior y con grupos específicos, el desarrollo de metodologías de evaluación / intervención psicológica y educacional, y los estudios de género.

Maria do Céu Taveira, Universidade del Minho

En 1987 se celebró una Maestría en Psicología en la Universidad de Porto en y en 1997 un doctorado en Psicología de la Educación de la Universidad del Minho. En la actualidad es Profesor Adjunto y miembro del Centro de Investigación de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad del Minho. Tiene más de 150 publicaciones en estas áreas, incluyendo varios libros, capítulos de libros y artículos a nivel nacional e internacional. Los principales intereses de investigación se centran en los siguientes temas: Exploración Vocacional, la eficacia de intervención Vocacional, Gestión de Carrera, adaptación a la Carrera.

Edgar Bernardo, Universidad Pedagogica de Maputo

En 2001 completó una Maestría en Psicología Escolar a la Universidad Pedagógica de Maputo, Mozambique, donde actualmente es profesor.

Maria Luisa Moreno, Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía

María Luisa Rodríguez es Catedrática Emérita en Orientación Profesional y Formación Profesional. Posee en su haber 5 sexenios sobre investigación. Sus líneas de trabajo son: toma de decisiones vocacionales, exploración del mundo laboral, desarrollo de la carrera, orientación no discriminatoria, relatos de vida, formación de personas adultas, etc. Su contribución al campo de estudio son actualmente 32 libros publicados, evaluación de proyectos I+D, evaluación de proyectos europeos, docencia en España, Italia, Francia y Portugal, y otros. Lo más significativo es que M.Luisa Rodríguez creó, entre 1970 y 1995) 14 asignaturas ab novo des las que se han ido nutriendo los Planes de Estudio de Psicopedagogía, en España. Es referee de  revistas españolas e internacionales. Ha fundado varias asociaciones  y revistas de orientación. Actualmente su proyecto de emeritazgo es la creación de un repositorio sobre recursos para la didáctica de la orientación profesional y de la inserción sociolaboral.
Publicado
31-01-2014
Cómo citar
Silva, A. D., Taveira, M. do C., Bernardo, E., & Moreno, M. L. (2014). Perfiles de carrera en Educación Superior: Un estudio en la Universidad Pedagógica de Mozambique. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 25–39. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.161311
Número
Sección
Artículos