Sexismo y características del centro escolar: diferencias en función del tipo de centro

Autores/as

  • Jone Aliri Lazcano Universidad del País Vasco
  • Maite Garaigordobil
  • Vanesa Martínez-Valderrey
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.159191
Palabras clave: sexismo ambivalente, género, educación secundaria, actitudes del alumnado

Agencias de apoyo

  • Ministerio de ciencia e innovación (MICCIN)
  • Ministerio de Educación (MEC)
  • Departamento de Educación
  • Universidades e Investigación del Gobierno Vasco
  • Universidad del País Vasco

Resumen

El estudio tuvo como objetivos explorar las diferencias, en actitudes sexistas y percepción del centro escolar de los y las adolescentes en función del tipo de colegio (público no religioso, privado no religioso y privado religioso); y analizar las relaciones entre ambas variables. Con un diseño descriptivo y correlacional, se administraron el Inventario de Sexismo Ambivalente para Adolescentes (de Lemus et al., 2008) y la Escala de Cultura Escolar (Higgins-D’Alessandro y Sadh, 1997). La muestra estaba configurada por 1.455 estudiantes de secundaria. Los resultados confirmaron que en general los y las adolescentes de colegios privados religiosos tenían puntuaciones más altas en sexismo. También se evidenció una percepción más positiva del colegio en estudiantes de colegios privados no religiosos. Finalmente, se hallaron correlaciones negativas entre sexismo ambivalente y cumplimiento de normas, y positivas entre sexismo ambivalente y relaciones entre profesores y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jone Aliri Lazcano, Universidad del País Vasco

Dpt. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Facultad de Psicología

Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Aliri Lazcano, J., Garaigordobil, M., & Martínez-Valderrey, V. (2013). Sexismo y características del centro escolar: diferencias en función del tipo de centro. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 360. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.159191
Número
Sección
Artículos