Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje

Autores/as

  • Javier J. Maquilón Sánchez Universidad de Murcia
  • Ana Belén Mirete Ruiz Universidad de Murcia
  • Francisco Alberto García Sánchez Universidad de Murcia
  • Fuensanta Hernández Pina Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891
Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, perfil de aprendizaje, TIC, Web Didáctica

Resumen

Los cambios que el Espacio Europeo de Educación Superior ha introducido en las Universidades implica nuevas concepciones en la enseñanza y el aprendizaje, así como nuevos recursos docentes. Uno de estos recursos son las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), cuya inclusión en las aulas universitarias está requiriendo un cambio de mentalidad tanto en el profesorado como en estudiantes.

La investigación que se presentamos consta de dos estudios. En el primero se analiza el perfil de aprendizaje de 443 estudiantes universitarios, de las cinco ramas de conocimiento, en función de la consideración sobre el uso que hacen de las TIC en el aula. En el segundo de los estudios, en el que han participado 365 estudiantes de la rama de ciencias sociales y jurídicas, se ha llevado a cabo una experiencia de innovación en enseñanza-aprendizaje mediada por TIC con Webs Didácticas.

Los resultados obtenidos permiten establecer que una valoración positiva de las TIC se relaciona positivamente con un enfoque profundo de aprendizaje, y que las experiencias de aprendizaje mediadas por TIC son valoradas positivamente por parte de los estudiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., García Sánchez, F. A., & Hernández Pina, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 554. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.151891
Número
Sección
Artículos