Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: comparación de resultados con los cuestionarios ASSIST y R-SPQ-2F

  • Agustín Romero Medina Universidad de Murcia
  • María Dolores Hidalgo Montesinos Universidad de Murcia
  • Francisca González Javier Universidad de Murcia
  • Eduvigis Carrillo Verdejo Universidad de Murcia
  • María José Pedraja Linares Universidad de Murcia
  • Julia García Sevilla Universidad de Murcia
  • Miguel Angel Pérez Sánchez Universidad de Murcia
Palabras clave: Enfoques de Aprendizaje, Estrategias de Aprendizaje, Estudiantes Universitarios, Estudio.

Resumen

Se comparan empíricamente los enfoques de aprendizaje y estudio en una misma muestra de estudiantes universitarios a través de los dos cuestionarios más utilizados, el ASSIST y el R-SPQ-2F. Participaron 350 alumnos de todos los cursos de la titulación de Psicología. Se adaptaron ambos cuestionarios al castellano y se estudió su validez interna y su fiabilidad. Se observa un patrón de correlaciones que implica la existencia de dos grandes dimensiones diferentes entre sí: superficial y profundo-estratégico. No se aprecian diferencias por género y curso en los enfoques de aprendizaje mediante el ASSIST, aunque  sí aparecen a través del R-SPQ-2F en el enfoque profundo, de tal modo que conforme avanzan los cursos y con ello la experiencia de aprendizaje y estudio, los estudiantes mejoran sus puntuaciones en enfoques profundos y constructivos. Se discuten estos resultados en función de las actuales teorías sobre enfoques de aprendizaje y estudio.

Biografía del autor/a

Agustín Romero Medina, Universidad de Murcia
Dirección para correspondencia: Departamento de Psicología Básica y Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30100 Murcia (España)
Publicado
06-06-2013
Sección
Artículos