Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la comunidad de Madrid

Autores/as

  • Mercedes García-García Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid
  • Chantal Biencinto-López Dto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Elvira Carpintero-Molina Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid
  • María Cristina Núñez-del-Río Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Blanca Arteaga Martínez Universidad Internacional de la Rioja.
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.143221
Palabras clave: Atención a la diversidad, Enfoque inclusivo, Bajo rendimiento matemático, Estrategias adaptativas

Agencias de apoyo

  • Comunidad de Madrid. Gr58/08-C. Financiación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación. Universidad Complutense-Comunidad de Madrid-BSCH

Resumen

Este artículo aborda el problema del bajo rendimiento en matemáticas desde la Teoría Adaptativa. Se parte del supuesto de que una escuela consciente de la diversidad en las aulas planificará estrategias educativas adaptadas a las diferencias de los estudiantes, logrando mejores resultados que los centros que proyectan únicamente para el grupo. Mediante un diseño de investigación cuasiexperimental, se comparan tres tipos de intervención diferenciada en función del grado de inclusividad de sus proyectos. La muestra la conforman 437 estudiantes de 2º de ESO de distintos centros de la Comunidad de Madrid, que realizaron pruebas de rendimiento matemático y respondieron una escala de actitud hacia la materia. Se realizó un análisis de contraste pretest-posttest a través de t de Student, ANOVA, ANCOVA y la prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados muestran diferencias en el rendimiento en matemáticas a favor de los centros inclusivos, sin mejora en la actitud hacia la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes García-García, Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación, es profesora titular en el Departamento de MIDE de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Su docencia se centra en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa.

Chantal Biencinto-López, Dto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Dpto de MIDE de la Facultad de Educación. En cuanto a experiencia docente en postgrado, destacar entre otros cursos impartidos, la participación en los últimos tres años en programas internacionales en las Universidades de El Salvador y en la UNAPEC de la República Dominicana, impartiendo cursos sobre metodología de investigación. Asimismo, ha impartido seminarios en dos títulos propios de esta universidad, elaborando materiales didácticos para los mismos y siendo co-directora en colaboración con la empresa GLOBAL ESTRATEGIAS del Experto en Gestión de la Formación a distancia.

Mª Elvira Carpintero-Molina, Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (UCM). Centra su docencia en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las estrategias de aprendizaje y la educación adaptativa.

María Cristina Núñez-del-Río, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente profesora Ayudante Doctora en el  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Ha sido Orientadora del Centro Concertado de Educación Especial Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid), y profesora titular interina en el Dpto. MIDE de la UCM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad.

Blanca Arteaga Martínez, Universidad Internacional de la Rioja.

Licenciada en Ciencias Matemáticas (UAM) y Doctora en CC de la Educación (UCM). Especialista Universitario en Atención a la Diversidad (UNED). Máster Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Actualmente profesora en la UNIR, en el Grado de Magisterio y ADE. Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente con colectivos de adolescentes en riesgo.
Publicado
07-12-2012
Cómo citar
García-García, M., Biencinto-López, C., Carpintero-Molina, M. E., Núñez-del-Río, M. C., & Arteaga Martínez, B. (2012). Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 117–132. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.143221
Número
Sección
Artículos