Mathematics performance and attitude towards mathematics in inclusive schools: a study in the region of Madrid

Authors

  • Mercedes García-García Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid
  • Chantal Biencinto-López Dto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Elvira Carpintero-Molina Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid
  • María Cristina Núñez-del-Río Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Blanca Arteaga Martínez Universidad Internacional de la Rioja.
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.143221
Keywords: Attention to diversity, Low mathematics performance, Secondary education, Adaptive strategies

Supporting Agencies

  • Comunidad de Madrid. Gr58/08-C. Financiación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación. Universidad Complutense-Comunidad de Madrid-BSCH

Abstract

This article deals with the problem of low achievement in instrumental subjects such as Mathematics from the perspective of Adaptive Theory. It was assumed that schools, aware of diversity in their classrooms, would plan educational strategies accordingly in order to cater for different students, thus achieving better results than schools which focus on groups as a whole. Using a quasi-experimental research design, three types of interventions were compared in terms of the degree of inclusiveness of their projects. The sample comprised 437 second year Compulsory Secondary Education students from different schools in Madrid. Mathematics performance and attitude towards the subject were measured. Contrastive analyses were carried out before and after the intervention. Results show differences in mathematics performance in favour of inclusive schools; however, no improvement in the attitude toward the subject was observed.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mercedes García-García, Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación, es profesora titular en el Departamento de MIDE de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Su docencia se centra en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa.

Chantal Biencinto-López, Dto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM). Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Dpto de MIDE de la Facultad de Educación. En cuanto a experiencia docente en postgrado, destacar entre otros cursos impartidos, la participación en los últimos tres años en programas internacionales en las Universidades de El Salvador y en la UNAPEC de la República Dominicana, impartiendo cursos sobre metodología de investigación. Asimismo, ha impartido seminarios en dos títulos propios de esta universidad, elaborando materiales didácticos para los mismos y siendo co-directora en colaboración con la empresa GLOBAL ESTRATEGIAS del Experto en Gestión de la Formación a distancia.

Mª Elvira Carpintero-Molina, Dpto. MIDE. Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (UCM). Centra su docencia en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Sus principales líneas de investigación giran en torno a las estrategias de aprendizaje y la educación adaptativa.

María Cristina Núñez-del-Río, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)de la Universidad Politécnica de Madrid

Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente profesora Ayudante Doctora en el  Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).  Ha sido Orientadora del Centro Concertado de Educación Especial Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid), y profesora titular interina en el Dpto. MIDE de la UCM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad.

Blanca Arteaga Martínez, Universidad Internacional de la Rioja.

Licenciada en Ciencias Matemáticas (UAM) y Doctora en CC de la Educación (UCM). Especialista Universitario en Atención a la Diversidad (UNED). Máster Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Actualmente profesora en la UNIR, en el Grado de Magisterio y ADE. Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente con colectivos de adolescentes en riesgo.
Published
07-12-2012
How to Cite
García-García, M., Biencinto-López, C., Carpintero-Molina, M. E., Núñez-del-Río, M. C., & Arteaga Martínez, B. (2012). Mathematics performance and attitude towards mathematics in inclusive schools: a study in the region of Madrid. Journal of Educational Research, 31(1), 117–132. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.143221
Issue
Section
Articles