Identificación de la calidad en las publicaciones de investigación educativa: proyecto europeo sobre los indicadores de calidad en la investigación educativa (EERQI)

Autores/as

  • Ingrid Gogolin Universidad de Hamburgo
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.140812
Palabras clave: calidad científica, asistencia multilingüe, indicadores intrínsecos de calidad, indicadores extrínsecos de calidad, revisión por pares / expertos

Resumen

El proyecto EERQI surge porque la noción internaciona de calidad científica (como principal determinante sobre el que se financia y apoya cualquier investigación) puede causar efectos secundarios no deseados si no se responde adecuadamente la pregunta de ¿Cómo se interpreta y mide la calidad? Los instrumentos actuales de “medición” de la calidad a través de la contabilidad de citas y otros métodos similares causan graves efectos secundarios, pues están muy sesgados y resultan inadecuados para la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades.

El proyecto EERQI ha desarrollado un método para detectar la calidad de los textos de investigación —con la investigación educativa como modelo para las Ciencias Sociales y Humanidades (CCSSHH)— mediante la aplicación de una combinación inteligente de diferentes enfoques que se complementan entre sí. Es esto lo que llamamos el Marco Prototipo EERQI, y se compone de productos y métodos que pueden servir como alternativas en los procesos de evaluación de la calidad en la investigación en las CCSSHH. La posibilidad de asistencia multilingüe de evaluación elaborada por el motor de búsqueda multilingüe y análisis semántico automático de EERQI están hechos a medida para que se produzca un fortalecimiento del espacio europeo de investigación. Los productos y métodos EERQI son los siguientes:

• Una base de contenido con textos de investigación educativa en cuatro idiomas europeos que fueron la muestra incluida en el proyecto EERQI: inglés, alemán, francés y sueco.

• Un motor de búsqueda multilingüe que incluye la ampliación de consultas: una herramienta eficaz dedicada a la investigación educativa en general, capaz de encontrar textos de investigación educativa en la Web en los cuatro idiomas de EERQI.

• Un análisis semántico automático para la detección de frases clave en un texto. El método es aplicable a las publicaciones de investigación en educación en al menos los cuatro idiomas de EERQI.

• Una combinación de métodos bibliométricos / webométricos para la detección de indicadores “extrínsecos” de calidad (herramienta aMeasure).

• Las primeras pruebas de un método de análisis de citas que tiene el potencial de desarrollarse para la aplicación a textos de investigación educativa (y otras CCSSHH).

• Un conjunto de indicadores de texto inmanente para la detección de la calidad en las publicaciones de investigación educativa que se ha presentado a la comunidad científica y evaluado positivamente.

• Un cuestionario de revisión por expertos del que se ha testado su fiabilidad y funcionalidad.

• Un conjunto de escenarios de casos de uso que aportan consejos sobre cómo utilizar cualquier combinación de las herramientas antes mencionadas.

• Primeros intentos para detectar las interrelaciones entre indicadores de calidad “extrínsecos” y “intrínsecos”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Gogolin, I. (2011). Identificación de la calidad en las publicaciones de investigación educativa: proyecto europeo sobre los indicadores de calidad en la investigación educativa (EERQI). Revista de Investigación Educativa, 30(1), 13–27. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.140812
Número
Sección
Artículos