El programa de movilidad Erasmus: Motor de la adquisición de competencias interculturales

Autores/as

  • Cristina Pozo Vicente Universität Bonn Dra. Cristina Pozo Vicente Universität Bonn Institut für Sprach-, Medien- und Musikwissenschaft Lennéstr. 6. 53113 Bonn
  • José Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva Dr. José Ignacio Aguaded Gómez Vicerrectorado de Tecnologías y Calidad Dr. Cantero Cuadrado, 6. 21071 Huelva
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.2.138191
Palabras clave: Programa de movilidad Erasmus, Educación superior, Estudiantes Erasmus alemanes y españoles, Competencias interculturales.Key words, Erasmus student Mobility Programme, Higher Education, German and Spanish Erasmus students, Intercultural

Resumen

El programa de movilidad Erasmus, enmarcado en el contexto de la educación superior europea, no solo fomenta el aprendizaje de la lengua extranjera, sino que además promueve el conocimento físico de los estados miembros, el entendimiento y la cohesión entre miembros pertenecientes a diferentes culturas, lo que da conciencia de ciudadanía europea entre la población estudiantil. El objetivo de nuestro trabajo de investigación se centra en identificar en qué medida la estancia en el extranjero promueve la adquisición de competencia intercultural. El modelo de investigación adoptado es multimetódico y está basado en la aplica-ción de una metodología cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos aplicados son el cuestionario-encuesta y el foro de discusión. El universo y la muestra de nuestro estudio es el circunscrito a los estudiantes Erasmus alemanes y españoles que durante el curso académico 2009/10 realizaron una estancia en univer-sidades alemanas y españolas. El análisis de los resultados y las conclusiones aportan una informa-ción valiosa y de carácter descriptivo sobre la adquisición de competencias interculturales dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Pozo Vicente, Universität Bonn Dra. Cristina Pozo Vicente Universität Bonn Institut für Sprach-, Medien- und Musikwissenschaft Lennéstr. 6. 53113 Bonn

Directora del Departamento de Español como Lengua Extranjera del Sprachlernzentrum de la Universidad de Bonn Alemania).

Docente de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Bonn.

José Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva Dr. José Ignacio Aguaded Gómez Vicerrectorado de Tecnologías y Calidad Dr. Cantero Cuadrado, 6. 21071 Huelva

Vicerrector de Tecnologías y Calidad la Universidad de Huelva.

Director de la revista científica "Comunicar".

Publicado
30-05-2012
Cómo citar
Pozo Vicente, C., & Aguaded Gómez, J. I. (2012). El programa de movilidad Erasmus: Motor de la adquisición de competencias interculturales. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 441–458. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.138191
Número
Sección
Artículos