Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES.

Autores/as

  • Eva María Olmedo Moreno Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.133501
Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, modelos metodológicos docentes, educación superior, cultura de aprendizaje.

Resumen

El gran desafío de la convergencia Europea en Educación Superior está en conseguir estructuras más flexibles y un nuevo enfoque basado en el aprendizaje. Este nuevo modelo de universidad se centra en una concepción del aprendizaje constructivista, en  el que el estudiante es eje central en la creación de significado y el docente mediador entre el conocimiento y el alumnado.

Desde esta perspectiva, se pretende analizar la evolución y el proceso de aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en titulaciones conformadas desde la Ley de Reforma Universitaria (LRU), en experimentación con el Sistema de Transferencia de Créditos Europeo (ECTS) y en los actuales Grados. Determinándose qué aspectos cambiar o potenciar  para alcanzar el nuevo modelo, no sólo a nivel teórico y general, sino también a nivel práctico y particular; se traza una línea de evolución en los modelos metodológicos docentes y de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva María Olmedo Moreno, Universidad de Granada

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Profesora Titular de Universidad.
Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Olmedo Moreno, E. M. (2013). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 429. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.133501
Número
Sección
Artículos