Análisis de los estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Teresa Padilla Carmona
  • Manuel Sánchez García
  • Mercedes Martín Berrido
  • Emilia Moreno Sánchez

Resumen

Con esta investigación se pretende conocer las concepciones que nuestro alumnado de CC. de la Educación tiene sobre el hombre y la mujer, a fin de detectar si existen estereotipos sexistas en las mismas. Se ha aplicado un cuestionario, consistente en diferentes listados de adjetivos (características cognitivas, socio-afectivas y de roles y relaciones en el aula) a 437 sujetos. Los datos han sido analizados a través de diferentes técnicas: comparación de la frecuencia de atribuciones de cada adjetivo a uno u otro sexo con el número de atribuciones esperable por azar, a fin de determinar la tendencia a asociar ciertos adjetivos con un sexo; análisis de correspondencias múltiples, para comprobar cómo se agrupan los adjetivos considerados; análisis cluster, para clasificar a los sujetos en función de sus opiniones. Los resultados finales apuntan a la existencia de opiniones estereotipadas en un porcentaje considerable de caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Padilla Carmona, T., Sánchez García, M., Martín Berrido, M., & Moreno Sánchez, E. (1999). Análisis de los estereotipos sexistas en una muestra de estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 127–147. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122311
Número
Sección
Trabajos de investigación