Depresión infantil y rendimiento académico: un estudio comparativo entre casos y controles

Autores/as

  • Lidia Cabrera Pérez
  • Ana Beatriz Jiménez Llanos

Resumen

El rendimiento escolar ha sido una variable frecuentemente asociada a la depresión en la infancia. Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre en torno a esta relación. Al respecto, e independientemente de que los estados depresivos afecten al rendimiento, creemos que junto a las bajas notas y los reiterados fracasos escolares se van elaborando hábitos comportamentales, que pueden predisponer a la aparición de estilos cognitivos depresógenos. Por ello decidimos hacer un estudio comparativo con dos grupos diferenciados: uno con presencia de síndrome depresivo y otro sin el, con el objetivo de intentar esclarecer algunos aspectos relacionados con el binomio depresión-rendimiento, y aislar factores de riesgo cara a la prevención futura. Las variables estudiadas fueron: depresión, rendimiento académico, agrado hacia el centro escolar, inteligencia, inhibición social y personalidad.

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Cómo citar
Cabrera Pérez, L., & Jiménez Llanos, A. B. (1999). Depresión infantil y rendimiento académico: un estudio comparativo entre casos y controles. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 89–106. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122291
Número
Sección
Trabajos de investigación