Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico

Autores/as

  • Ramón González Cabanach
  • Antonio Valle Arias
  • José Manuel Suárez Riveiro
  • Ana Patricia Fernández Suárez
Palabras clave: motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

Este estudio plantea un modelo de relaciones causales entre tres variables motivacionales (tipo de atribuciones, autoconcepto académico y metas de aprendizaje), las estrategias de aprendizaje significativo y el rendimiento académico, en un total de 597 estudiantes universitarios de distintas titulaciones, utilizando un análisis de ecuaciones estructurales a través del programa estadístico LISREL 7. Además de ofrecer una descripción de las relaciones entre las distintas variable, se aprecia una diferenciación entre lo que podemos considerar un aprendizaje altamente significativo y el rendimiento académico. El rendimiento académico estaba afectado de forma directa por el tipo de atribuciones, el autoconcepto académico y las metas de logro. Mientras que las estrategias de aprendizaje significativo estaban determinadas únicamente por las metas de aprendizaje, determinadas a su vez por las atribuciones internas y el autoconcepto académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
González Cabanach, R., Valle Arias, A., Suárez Riveiro, J. M., & Fernández Suárez, A. P. (1999). Un modelo integrador explicativo de las relaciones entre metas académicas, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Investigación Educativa, 17(1), 47–70. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/122271
Número
Sección
Trabajos de investigación