El programa de orientación «tu futuro profesional» y su evaluación
Resumen
Una de las aportaciones más significativas de Super ha sido el énfasis en el hecho de que las «carreras» se desarrollan a lo largo de la vida y que las intervenciones psicopedagógicas han de capacitar a los clientes en las competencias para enfrentarse a las tareas vocacionales requeridas en las etapas del desarrollo correspondientes, especialmente en la de la adolescencia. Adoptando una perspectiva integradora afín a Super, si bien ampliada con otros enfoques recientes, la autora ha revisado los recientes avances en las teorías del consejo y la orientación para desarrollar la fundamentación del diseño del Programa Tu Futuro Profesional —TPF—. El artículo muestra que el «Inventario del Desarrollo de la Carrera —Forma Escolar (Career Development Inventory.-School Form-CDI-SF) de Super, previamente, validado y adaptado en nuestro país en otro trabajo, puede emplearse para medir los resultados del Programa TPF y evaluar su efectividad. Este procedimiento es el que utilizan los autores en la presente investigación prepost- test realizada con 4.991 estudiantes españoles de la Educación Secundaria Obligatoria y Post-Obligatoria.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.