Nuevas tendencias en la evaluación de programas de Educación Multicultural

Autores/as

  • Margarita Bartolomé Pina
  • Flor Cabrera Rodríguez

Resumen

El artículo recoge una aproximación a las diversas tendencias de investigación evaluativa que son especialmente útiles en la evaluación de programas de educación multicultural. Aunque los modelos aquí presentados tienden a desarrollarse desde una perspectiva cualitativa, el acento se sitúa en su potencial para responder a las necesidades que aparecen en la evaluación de programas sociales y, en concreto, en la evaluación de programas educativos multiculturales. Se parte, por tanto, de un breve análisis de estas necesidades para, posteriormente, centrarse en el estudio de algunos posibles modelos que intentan responder más adecuadamente a esas necesidades. El artículo presenta cuatro de ellos: la evaluación participativa, la evaluación democrática y deliberativa, la evaluación colaborativa y la evaluación de programas basados en la comunidad. Los materiales han sido recogidos de la literatura sobre el tema y, especialmente, de la experiencia en evaluación de programas multiculturales de las autoras. Finalmente, desarrolla con más amplitud el estudio del «empowerment» como estrategia de evaluación en educación intercultural, presentando un ejemplo de aplicación de dicha estrategia en una evaluación de programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Bartolomé Pina, M., & Cabrera Rodríguez, F. (2000). Nuevas tendencias en la evaluación de programas de Educación Multicultural. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 463–479. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/121141