Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE

Autores/as

  • María del Mar Sánchez Vera
  • María Paz Prendes Espinosa
  • Jesualdo Tomás Fernández Breis
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.116721
Palabras clave: web semántica, feedback, educación, internet, elearning, universidad

Agencias de apoyo

  • Fundación Séneca

Resumen

 

No cuestionamos ya el importante papel que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra realidad universitaria actual. El rápido devenir de estas herramientas ha supuesto la configuración de nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje dentro de las distintas modalidades de enseñanza universitaria actuales. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada tras la incorporación de un programa que permite realizar y corregir pruebas de evaluación de desarrollo a través de la red. Este programa permite hacer exámenes con preguntas de desarrollo y ofrece feedback al alumnado respecto a la prueba de evaluación realizada. Esta experiencia se llevó a cabo con un grupo de alumnos de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Murcia (España). Estos alumnos cursaban una asignatura optativa en red ofrecida por la titulación y se planteó la experiencia creando un entorno de evaluación en red que va más allá de las tradicionales pruebas tipo test utilizadas en los exámenes on-line. La finalidad de este análisis permite conocer no únicamente las posibilidades pedagógicas del entorno de evaluación en red, sino establecer además pautas de actuación para configurar futuros escenarios de evaluación en entornos virtuales con estas herramientas. Hemos de hacer constar que esta investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto 08756/PI/08 “Plataforma Semántica de Formación a la Carta” financiado por la Fundación Séneca (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Sánchez Vera

María del Mar Sánchez Vera es doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Es miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) y actualmente es profesora asociada en el la escuela adscrita a la Universidad de Murcia ISEN formación. En su experiencia profesional se encuentra el disfrute de una beca de investigación predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y una beca de formación en tecnologías de la información del Centro de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación, junto con una estancia de investigación en el año 2009 en la Universidad de Cambridge y en la Universidad John Moore de Liverpool. Se encuentra participando en proyectos de I+D a nivel nacional e internacional.

Publicado
06-06-2013
Cómo citar
Sánchez Vera, M. del M., Prendes Espinosa, M. P., & Fernández Breis, J. T. (2013). Tecnologías semánticas para la evaluación en red: análisis de una experiencia con la herramienta OeLE. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 464. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.116721
Número
Sección
Artículos