Formación, experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España.

Autores/as

  • Camilo Isaac Ocampo Gómez Universidad de Vigo
  • Belén Cid Souto
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114321
Palabras clave: Actitud de los docentes, educación inclusiva, hijos de inmigrantes, educación multicultural

Resumen

El contenido de este artículo es consecuencia de una investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo, cuyo objetivo es conocer como la formación y la experiencia docente del profesorado influyen/pueden influir en el desarrollo de actitudes favorables para una práctica docente inclusiva con respecto a los hijos de inmigrantes. Así, tras una sucinta referencia teórica a las actitudes, formación y experiencias docentes en la que se intenta delimitar conceptos y plantear posibles enfoques y modelos de educación multicultural que están en la base de la actitud intercultural del maestro/a,  se exponen los puntos más relevantes de la investigación realizada: formulación de objetivos, detalle de las variables, cuestionario que se emplea, muestra a la que se aplica y, tras el correspondiente análisis de los resultados obtenidos, se plantean cuatro conclusiones que nos conducen a una propuesta para mejorar los actuales procesos de enseñanza y orientación en nuestros centros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Isaac Ocampo Gómez, Universidad de Vigo

Maestro e Inspector de Educación en excedencia. Profesor Titular de la Universidad de Vigo.

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación. Sede en el Campus de Ourense.

Belén Cid Souto

Maestra de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia

Publicado
01-12-2011
Cómo citar
Ocampo Gómez, C. I., & Cid Souto, B. (2011). Formación, experiencia docente y actitudes de los profesores de infantil y primaria ante la educación escolar de hijos de personas inmigrantes en España. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 111–130. https://doi.org/10.6018/rie.30.1.114321
Número
Sección
Artículos