Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia

Autores/as

  • Raúl Fraguela Vale Universidad A Coruña
  • Juan José Lorenzo Castiñeiras Universidad de Saniago de Compostela
  • Lara Varela Garrote Universidad A Coruña
Palabras clave: conciliación, familia, educación, infancia

Agencias de apoyo

  • Programa Sectorial de Investigación Aplicada e I D de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia (código 08SEC019214PR)

Resumen

Este trabajo analiza si los condicionantes socioeconómicos influyen en la conciliación de la vida laboral y personal de familias con hijos escolarizados en Educación Primaria y estudia la influencia que tiene la escuela en la organización de sus tiempos. La muestra estuvo formada por 1670 familias con hijos escolarizados en Educación Primaria del ámbito urbano gallego. Se realizó un cuestionario en el que se les preguntó sobre conciliación: nivel de conciliación, factores que la dificultan, utilización de servicios para facilitarla y necesidad de servicios escolares. Los resultados indican que el género, el nivel de estudios y los ingresos familiares son factores determinantes en la conciliación; que los ámbitos laboral, doméstico y escolar son los que dificultan en mayor medida la conciliación y que el ámbito escolar es percibido como un problema para la conciliación, aunque las familias reconocen la utilidad de algunos servicios escolares para organizar sus tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Fraguela Vale, R., Lorenzo Castiñeiras, J. J., & Varela Garrote, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 429–446. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/112661
Número
Sección
Artículos