El asociacionismo y las necesidades socioeducativas en los centros de mayores del municipio de Murcia
Resumen
El presente artículo es fruto de una investigación que, desde planteamientos socioeducativos, aborda la realidad de las personas mayores, sector de población cada vez más importante en las políticas sociales, y más específicamente sobre sus necesidades socioeducativas y la participación social a través del asociacionismo, teniendo como referencia principal los Centros de Mayores. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, pues hemos comprobado que permite acercarnos e interpretar la realidad de los mayores desde sus propias visiones y vivencias. Se seleccionaron 30 personas significativas en el contexto asociativo, entrevistadas en profundidad y sometidas las entrevistas a categorización y análisis. Se concluye destacando la alta motivación y predisposición de los mayores a la participación social, cultural y educativa en la medida que la oferta se adecue a sus necesidades, lo que ha de conllevar que los programas y servicios dirigidos a ellos partan de sus propias necesidades y demandas estudiadas en profundidad.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.