Los programas institucionales de acción tutorial: una experiencia desarrollada en la universidad de alicante

Autores/as

  • Cristina Lapeña Pérez
  • Narciso Sauleda Pares
  • Ángeles Martínez Ruiz
Palabras clave: educación superior, tutoría, colaboración

Resumen

La Universidad de Alicante se ha comprometido con el diseño y desarrollo de una relación tutorial equiparable a un espacio colaborativo de personalización del aprendizaje donde primen el diálogo, la comunicación y la reflexión, una acción basada en los principios de colaboración en red, compromiso y reflexión sobre la práctica. En este marco, tiene su objetivo esta investigación que se centra en el análisis, a partir de las percepciones y opiniones de los tutores, de los resultados generados en la implementación del Programa de Acción Tutorial, durante el curso académico 2006-2007. El diseño cualitativo se ha considerado el más propicio en el caso que nos ocupa ya que proporciona una respuesta descriptiva al problema; además, se extraerán valoraciones cuantitativas que nos permitirán cuantificar e inferir categorías. Los resultados de esta investigación constituyen evidencias positivas que sugieren que la acción tutorial es un espacio de colaboración que fomenta el aprendizaje, el pensamiento y el crecimiento personal de los alumnos en su trayectoria universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-05-2011
Cómo citar
Lapeña Pérez, C., Sauleda Pares, N., & Martínez Ruiz, Ángeles. (2011). Los programas institucionales de acción tutorial: una experiencia desarrollada en la universidad de alicante. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 341–361. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/111171
Número
Sección
Artículos