Una experiencia en la docencia de introducción a la economía, a través de tecnologías interactivas

Autores/as

  • Mercedes Castro Nuño
  • María de la Palma Gómez-Calero Valdés
  • María del Pópulo Pablo-Romero Gil-Delgado
  • María Teresa Sanz Díaz
  • Rocío Yñiguez Ovando
Palabras clave: Innovación, Evaluación, Asistencia, Interactividad

Resumen

Este trabajo expone la experiencia de investigación docente desarrollada para mejorar la motivación, el interés, y el aprendizaje de los alumnos matriculados en la asignatura Introducción a la Economía, correspondiente al primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla. La innovación consistió en establecer un sistema de evaluación continua, empleando el software de respuesta interactiva Educlick. La utilización de este instrumento, ha posibilitado no sólo la realización de pruebas de control periódicas, sino que también ha permitido registrar la asistencia del alumnado y determinar su grado de participación.
Los resultados obtenidos se miden en atención a tres parámetros del aprendizaje: asistencia a clase (la utilización del método de evaluación continua, ha fomentado la asistencia a clase), rendimiento académico (el porcentaje de aprobados sobre el total de alumnos, fue mayor en 10 puntos porcentuales que los aprobados mediante examen final tradicional) y valoración de la nueva metodología (la mayoría de los encuestados prefieren el sistema de mandos electrónicos de respuesta).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Castro Nuño

Profesora Departamento de Análisis Económico y Economía Política. Universidad de Sevilla

María de la Palma Gómez-Calero Valdés

Profesora Departamento Análisis Económico y Ec. Política. Universidad de Sevilla

María del Pópulo Pablo-Romero Gil-Delgado

Profesora Departamento Análisis Económico y Ec. Política. Universidad de Sevilla

María Teresa Sanz Díaz

Profesora Dpto. Análisis Económico y Ec. Política. Universidad de Sevilla

Rocío Yñiguez Ovando

Profesora Departamento Análisis Económico y Ec. Política
Publicado
17-01-2011
Cómo citar
Castro Nuño, M., Gómez-Calero Valdés, M. de la P., Pablo-Romero Gil-Delgado, M. del P., Sanz Díaz, M. T., & Yñiguez Ovando, R. (2011). Una experiencia en la docencia de introducción a la economía, a través de tecnologías interactivas. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 43–57. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/111131
Número
Sección
Artículos