Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios.

Autores/as

  • Miguel Ángel Broc Cavero Miembro de la Asociación española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Palabras clave: estrategias de aprendizaje, autorregulación, volición, rendimiento académico.

Resumen

Esta investigación estudió las relaciones entre variables metacognitivas de aprendizaje, volitivas y rendimiento académico en una muestra de universitarios de 3º de magisterio (universidad de zaragoza), a partir de los trabajos de pintrich, y cols. (1991) y mccann y turner (2004). Las variables de rendimiento previo son las mejores predictoras del rendimiento final, pero al eliminarlas, son variables metacognitivas, (gestión del tiempo y regulación del esfuerzo), y volitivas (incentivos de base negativa), las que entran en las ecuaciones de predicción del rendimiento. Las variables volitivas, podrían ser variables latentes con influencia indirecta sobre el rendimiento, pero directa con las estrategias de aprendizaje. Estas complejas relaciones, (lisrel), deberían investigarse mejor en el futuro. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en ninguna variable y las que mejor discriminaban entre grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) son variables de aprendizaje, como la gestión del tiempo, la regulación del esfuerzo y la autorregulación metacognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Broc Cavero, Miembro de la Asociación española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Doctor en Psicología y Licenciado en Ciencias de la Educación. Acreditación de Contratado Doctor (ANECA).  Profesor asociado en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.  Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.  Facultad de Educación.  Jefe del Dto. de Orientación del IES "El Portillo" de Zaragoza.  Profesor tutor de la UNED en el Centro de Barbastro (Huesca).

Publicado
17-01-2011
Cómo citar
Broc Cavero, M. Ángel. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 171–185. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110731
Número
Sección
Artículos