Asistencia escolar y padres con capacidades diferentes.

Autores/as

  • Kristiano Raccanello Fundacion Universidad de las Americas Puebla Exhacienda Sta. Catarina Martir, 72820 Cholula, Puebla Tel. +52 - 222 - 229.2467 Fax +52 - 222 - 229.2110 email: kristiano.raccanello@udlap.mx
  • León Garñudo Estrada
  • Andrea Herrera Escalante
  • Gabriel Uribe Cruz
Palabras clave: Asistencia escolar, Deserción escolar, Padres con capacidades diferentes, México.

Resumen

La deserción escolar se agudiza en presencia de problemas socioeconómicos y perjudica a los jóvenes limitando sus conocimientos y desarrollo futuro. La literatura ha investigado la asistencia escolar así como las dificultades que enfrentan niños con capacidades diferentes, pero todavía no ha considerado si ésta se ve afectada cuando algunos de los padres presentan tales limitaciones. En este estudio se analiza esta problemática con base en una muestra de 598 jóvenes entre 14 y 17 años de edad del municipio de San Andrés Cholula (México). Las estimaciones del modelo probit con variables instrumentales enfatizan la importancia de la figura materna debido a que la deserción tiene una mayor probabilidad de manifestarse si la madre tiene capacidades diferentes o cuando presenta bajos niveles de escolaridad. No obstante, los jóvenes que residen en los hogares en los cuales la madre es jefa de familia, tienden a mostrar una mayor asistencia escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kristiano Raccanello, Fundacion Universidad de las Americas Puebla Exhacienda Sta. Catarina Martir, 72820 Cholula, Puebla Tel. +52 - 222 - 229.2467 Fax +52 - 222 - 229.2110 email: kristiano.raccanello@udlap.mx

Investigador y profesor de tiempo completo del Departamento de Economía.

 

Publicado
17-01-2011
Cómo citar
Raccanello, K., Garñudo Estrada, L., Herrera Escalante, A., & Uribe Cruz, G. (2011). Asistencia escolar y padres con capacidades diferentes. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 219–233. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/110461
Número
Sección
Artículos