Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS

Autores/as

  • Fuensanta Hernández Pina Universidad de Murcia
  • Javier J. Maquilón Sánchez Universidad de Murcia
Palabras clave: Open Journal System, Criterios de calidad editorial, Revistas Científicas Españolas, ISI-Thompson

Resumen

La falta de calidad de muchas publicaciones científicas españolas, unida a la necesidad de incrementar el prestigio y el impacto de las mismas, está demandando una profunda revisión de los criterios de calidad que cumplen las revistas.
A nivel nacional, la FECYT, mediante el proyecto ARCE, promueve la evaluación de revistas científicas estableciendo una serie de criterios de calidad. Desde esta Fundación se ofrecen ayudas a las revistas que sean evaluadas positivamente, para incrementar su calidad editorial y su impacto nacional e internacional.
Una de las mejoras que se ofrece desde la FECYT, se orienta al sistema de gestión editorial. En la actualidad, el OJS (Open Journal System) es el sistema de gestión de publicaciones científicas más extendido internacionalmente, permitiendo realizar un seguimiento minucioso de los artículos, incrementando la interacción y facilitando la comunicación entre todos los participantes, elementos e instrumentos implicados en el proceso editorial.
La Revista de Investigación Educativa, desde marzo de 2010, disfruta de las ventajas, las posibilidades y las funcionalidades de OJS como gestor de la Revista, haciendo transparente y pública la compleja e interna realidad editorial de las revistas científicas.
Palabras clave: Open Journal System; Criterios de calidad editorial; Revistas Científicas Españolas; ISI-Thompson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
25-06-2010
Cómo citar
Hernández Pina, F., & Maquilón Sánchez, J. J. (2010). Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 13–29. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/109941
Número
Sección
Artículos