Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes

Autores/as

  • Antonio Calvo Bernardino
  • Cristina Mingorance Arnáiz
Palabras clave: Sistema de evaluación, Evaluación continua, Evaluación de competencias, Asistencia a clase

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar el impacto que supone el cambio de metodología docente y de evaluación desde un sistema de valoración sumativo (o de evaluación continua) a un método de formación en competencias (denominado formativo). Así, partiendo de la experiencia y de los resultados obtenidos en la asignatura de Sistema Financiero, de cuarto curso de las licenciaturas en Economía y en Administración y Dirección de Empresas, en los últimos siete años, se concluye que, en la medida que ambos sistemas de valoración se aproximan, los resultados de los estudiantes tienden también a acercarse, aunque se sitúan mayormente en el aprobado cuando el método es formativo, siendo la asistencia a clase cada vez más relevante para poder superar la materia. Igualmente, el alumno se encuentra bastante satisfecho cuando, a pesar del esfuerzo que le supone, su evaluación se realiza no sólo en conocimientos sino también en otras actitudes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Calvo Bernardino

Actualmente, es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo (excedente en la misma categoría de la Universidad de Castilla-La Mancha). Su línea de trabajo se enmarca en la investigación en Política Económica, y, en especial, en las áreas de Política Monetaria y Sistema Financiero, así como en los temas relativos a la innovación pedagógica.

Fue Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en la Universidad CEU San Pablo durante 8 años (1999-2007), siendo el encargado de definir, estructurar y aplicar la normativa referente a la puesta en marcha de la metodología basada en la evaluación de competencias en la Universidad como paso previo a la entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

Cristina Mingorance Arnáiz

Profesora de Economía Aplica Universidad CEU San Pablo, donde ha desempeñado su labor docente e investigadora en el área de Política Económica, así como en distintos ámbitos de la formación on-line y la innovación pedagógica. Cuenta con publicaciones en el campo de la metodología docente, y ha participado en numerosos Congresos, así como en cursos, tanto nacionales como internacionales, sobre metodología docente interactiva.

Ha sido coordinadora del Campus Virtual como complemento a la docencia presencial, así como del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica coparticipado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y LASPAU, asociación afiliada a la Universidad de Harvard
Publicado
15-11-2010
Cómo citar
Calvo Bernardino, A., & Mingorance Arnáiz, C. (2010). Evaluación continua de conocimientos vs de competencias: Resultados de la aplicación de dos métodos valorativos diferentes. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 361–383. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/101731
Número
Sección
Artículos