Validez de un modelo reducido de items del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado.
Resumen
Objetivo: Buscar un modelo reducido de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado (TDAH-C), que presente adecuada validez de criterio para el diagnóstico del trastorno.
Metodología: Contexto de estudio epidemiológico. Muestra de 1095 casos entre 6 y 16 años [4.38 % TDAH-C]. Selección de casos con primera fase psicométrica de sospecha TDAH-C que requiere que ADHD RS-IV, implementado por padres (PA) y profesores (PR), supere el PC 90. Segunda fase: Los casos seleccionados se evalúan mediante entrevista clínica modelo DISC-IV (DSM-IV) para confirmar TDAH-C. Se implementa regresión logística para buscar modelo parsimonioso de ítems que permita predecir TDAH-C.
Resultados: El modelo de ítems que permite predecir TDAH-C contiene 8 de 36 ítems del ADHD RS-IV contestados por PA y PR. Considerando odss ratio del modelo de regresión logística, los ítems del ADHD RS-IV presentan un ranking de 15PR > 1PA > 16PR > 12PA > 17PA > 10PA > 14PA > 4PR. El modelo presenta validez de criterio para TDAH-C clínico (sensibilidad: 97.9 %. Especifidad: 93.8%. Razón de verosimilitud: 16.02).
Conclusiones: Es posible reducir la lista de síntomas de TDAH-C con buena validez de criterio, manteniendo los que proporcionan mayor discriminación entre TDAH-C y población general.
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