La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAH: comportamiento de los índices SDQ respecto a las dimensiones “hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una muestra clínica.

Autores/as

  • Javier Fenollar-Cortés Unidad de Atención y Memoria Servicio de Psicología Aplicada Universidad de Murcia
  • Agustín Calvo-Fernández Psiquiatra residente Hospital de San Juan Alicante
  • Julia García-Sevilla Profesora Titular Departamento de Psicología Básica y Metodología Universidad de Murcia
  • Tomás J. Cantó-Díez Coordinador de Salut Mental Infantil de Alicante (HGUA, HUSJ) en Agència Valenciana de Salut Psiquiatra en Conselleria de Sanitat
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203331
Palabras clave: TDAH, Strength and difficulties questionnaire, SDQ, ADHD-RS-IV, Hiperactividad/impulsividad, Inatención, escalas de cribado

Resumen

Introducción: La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) es una herramienta de cribado clínico para  infancia y adolescencia ampliamente utilizada internacionalmente en la clínica y en la investigación.  Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar la relación entre los diferentes índices de la escala SDQ y la puntuación en las dimensiones “Hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una escala específica de TDAH. Método: Padres y profesores/as de una muestra de 212 niños/as de entre 6 y 16 años con un diagnóstico previo de TDAH, completaron las escalas SDQ y ADHD-RS-IV. Resultados: Se confirmó la relación significativa entre la dimensión “Hiperactividad” de la escala SDQ y ambas dimensiones del TDAH. Sin embargo, otros índices de la escala SDQ mostraron también relación con ambas dimensiones, diferenciando esta relación según el informador y la dimensión clínica. Para la familia, la “hiperactividad/impulsividad” estaba también relacionada con puntuaciones elevadas en el índice “Problemas de conducta”, mientras que la “inatención” lo estaba con “síntomas emocionales”. Conclusiones: Estos resultados sugieren la posibilidad de valorar las puntuaciones en otros índices de la escala SCT para aumentar la sensibilidad de la escala a los diferentes perfiles clínicos del TDAH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Fenollar-Cortés, Unidad de Atención y Memoria Servicio de Psicología Aplicada Universidad de Murcia

Unidad de Atención y Memoria

Servicio de Psicología Aplicada

Universidad de Murcia

Agustín Calvo-Fernández, Psiquiatra residente Hospital de San Juan Alicante

Psiquiatra residenteHospital de San JuanAlicante

Julia García-Sevilla, Profesora Titular Departamento de Psicología Básica y Metodología Universidad de Murcia

Profesora Titular

Departamento de Psicología Básica y Metodología

Universidad de Murcia

Tomás J. Cantó-Díez, Coordinador de Salut Mental Infantil de Alicante (HGUA, HUSJ) en Agència Valenciana de Salut Psiquiatra en Conselleria de Sanitat

Coordinador de Salut Mental Infantil de Alicante (HGUA, HUSJ) en Agència Valenciana de SalutPsiquiatra en Conselleria de Sanitat

Citas

Achenbach, T. M., Becker, A., Döpfner, M., Heiervang, E., Roessner, V., Steinhausen, H., y Rothenberger, A. (2008). Multicultural assessment of child and adolescent psychopathology with ASEBA and SDQ instruments: Research findings, applications, and future directions. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49 (3), 251-275.

American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Washington DC: DSM-IV.

Brøndbo, P. H., Mathiassen, B., Martinussen, M., Heiervang, E., Eriksen, M., Moe, T. F., ... Kvernmo, S. (2011). The strengths and difficulties questionnaire as a screening instrument for norwegian child and adolescent mental health services, application of UK scoring algorithms. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 5, 32.

Gómez-Beneyto, M., Nolasco, A., Moncho, J., Peereyra-Zamora, P., Tamayo-Fonseca, N., Munarriz, M. ... Girón, M. (2013). Psychometric behaviour of the strengths and difficulties questionnaire (SDQ) in the Spanish national health survey 2006. BMC Psychiatry, 13 (95), 1-10. doi:10.1186/1471-244X-13-95

Goodman, R. (1994). A modified version ofthe Rutter parent questionnaire including items on children's strengths: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35, 1483-1494.

Goodman R (1997) The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586.

Goodman, A., Heiervang, E., Fleitlich-bilyk, B., Alyahri, A., Patel, V., Mullick, M. S., ... Goodman, R. (2012). Cross-national differences in questionnaires do not necessarily reflect comparable differences in disorder prevalence. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 47 (8), 1321-1331.

Goodman A, Lamping D. L., y Ploubidis, G. B (2010). When to use broader internalising and externalising subscales instead of the hypothesised five subscales on the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): data from British parents, teachers and children. Journal of Abnormal Child Psychology, 38, 1179-1191.

He, J., Burstein, M., Schmitz, A., y Merikangas, K. R. (2013). The strengths and difficulties questionnaire (SDQ): The factor structure and scale validation in U.S. adolescents. Journal of Abnormal Child Psychology, 41 (4), 583-595.

Kuntsi, J., Neale, B. M., Chen, W., Faraone, S. V., y Asherson, P. (2006). The IMAGE project: methodological issues for the molecular genetic analysis of ADHD. Behavioral and Brain Functions, 2, 27.

Niclasen, J., Skovgaard, A. M., Andersen, A-M. N., Sømhovd, M. J., y Obel, C. (2013). A Confirmatory Approach to Examining the Factor Structure of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): A Large Scale Cohort Study. Journal of Abnormal Child Psychology, 41 (3), 355-365.

Opler, M., Sodhi, D., Zaveri, D., y Madhusoodanan, S. (2010). Primary psychiatric prevention in children and adolescents. Annals of Clinical Psychiatry, 22 (4), 220-234.

Rutter, M. (1967). A children’s behaviour questionnaire for completion by teachers: Preliminary findings. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 8, 1–11.

Russell, G., Rodgers, L. R., y Ford, T. (2013). The strengths and difficulties questionnaire as a predictor of parent-reported diagnosis of autism spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder. PLoS One, 8 (12).

Stone, L. L., Otten, R., Engels, R. C., M., E., Vermulst, A. A., y Janssens, J. M. A. M. (2010). Psychometric properties of the parent and teacher versions of the strengths and difficulties questionnaire for 4- to 12-year-olds: A review. Clinical Child and Family Psychology Review, 13 (3), 254-274.

Ullebø, A. K., Posserud, M., Heiervang, E., Gillberg, C., y Obel, C. (2011). Screening for the attention deficit hyperactivity disorder phenotype using the strength and difficulties questionnaire. European Child y Adolescent Psychiatry, 20 (9), 451-458.

Van Roy, B., Veenstra, M., y Clench-Aas, J. (2008). Construct validity of the five-factor strengths and difficulties questionnaire (SDQ) in pre-, early, and late adolescence. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 49 (12), 1304-1312.

Woerner, W., Fleitlich-Bilyk, B., Martinussen, R., Fletcher, J., Cucchiaro, G., Dalgalarrondo, P., ... Tannock, R. (2004). The strengths and difficulties questionnaire overseas: Evaluations and applications of the SDQ beyond Europe. European Child y Adolescent Psychiatry, 13, (suppl. 2), 47-54.

World Health Organization. (1993). The ICD-10 classification of mental and behavioural disorders diagnostic criteria for research.

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Fenollar-Cortés, J., Calvo-Fernández, A., García-Sevilla, J., & Cantó-Díez, T. J. (2016). La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAH: comportamiento de los índices SDQ respecto a las dimensiones “hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una muestra clínica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 313–319. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203331
Número
Sección
Multidisciplinar

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
618
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)