La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAH: comportamiento de los índices SDQ respecto a las dimensiones “hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una muestra clínica.

Autores/as

  • Javier Fenollar-Cortés Unidad de Atención y Memoria Servicio de Psicología Aplicada Universidad de Murcia
  • Agustín Calvo-Fernández Psiquiatra residente Hospital de San Juan Alicante
  • Julia García-Sevilla Profesora Titular Departamento de Psicología Básica y Metodología Universidad de Murcia
  • Tomás J. Cantó-Díez Coordinador de Salut Mental Infantil de Alicante (HGUA, HUSJ) en Agència Valenciana de Salut Psiquiatra en Conselleria de Sanitat
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203331
Palabras clave: TDAH, Strength and difficulties questionnaire, SDQ, ADHD-RS-IV, Hiperactividad/impulsividad, Inatención, escalas de cribado

Resumen

Introducción: La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) es una herramienta de cribado clínico para  infancia y adolescencia ampliamente utilizada internacionalmente en la clínica y en la investigación.  Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar la relación entre los diferentes índices de la escala SDQ y la puntuación en las dimensiones “Hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una escala específica de TDAH. Método: Padres y profesores/as de una muestra de 212 niños/as de entre 6 y 16 años con un diagnóstico previo de TDAH, completaron las escalas SDQ y ADHD-RS-IV. Resultados: Se confirmó la relación significativa entre la dimensión “Hiperactividad” de la escala SDQ y ambas dimensiones del TDAH. Sin embargo, otros índices de la escala SDQ mostraron también relación con ambas dimensiones, diferenciando esta relación según el informador y la dimensión clínica. Para la familia, la “hiperactividad/impulsividad” estaba también relacionada con puntuaciones elevadas en el índice “Problemas de conducta”, mientras que la “inatención” lo estaba con “síntomas emocionales”. Conclusiones: Estos resultados sugieren la posibilidad de valorar las puntuaciones en otros índices de la escala SCT para aumentar la sensibilidad de la escala a los diferentes perfiles clínicos del TDAH.

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Biografía del autor/a

Javier Fenollar-Cortés, Unidad de Atención y Memoria Servicio de Psicología Aplicada Universidad de Murcia

Unidad de Atención y Memoria

Servicio de Psicología Aplicada

Universidad de Murcia

Agustín Calvo-Fernández, Psiquiatra residente Hospital de San Juan Alicante

Psiquiatra residenteHospital de San JuanAlicante

Julia García-Sevilla, Profesora Titular Departamento de Psicología Básica y Metodología Universidad de Murcia

Profesora Titular

Departamento de Psicología Básica y Metodología

Universidad de Murcia

Tomás J. Cantó-Díez, Coordinador de Salut Mental Infantil de Alicante (HGUA, HUSJ) en Agència Valenciana de Salut Psiquiatra en Conselleria de Sanitat

Coordinador de Salut Mental Infantil de Alicante (HGUA, HUSJ) en Agència Valenciana de SalutPsiquiatra en Conselleria de Sanitat

Citas

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
Fenollar-Cortés, J., Calvo-Fernández, A., García-Sevilla, J., & Cantó-Díez, T. J. (2016). La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAH: comportamiento de los índices SDQ respecto a las dimensiones “hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una muestra clínica. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 313–319. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203331
Número
Sección
Multidisciplinar