Development and Validation of a Questionnaire (the IRA-AGHN) to Assess Teachers’ Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder [Elaboración y validación de un cuestionario (el IRA-AGHN) para evaluar el conocimiento de los maestros acerca del TDAH]

Autores/as

  • Marian Soroa UPV/EHU
  • Nekane Balluerka UPV/EHU
  • Arantxa Gorostiaga UPV/EHU
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.168271
Palabras clave: Validez, fiabilidad, maestros, conocimiento sobre el TDAH.

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en desarrollar un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento que los docentes de educación infantil y primaria presentan con respecto al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el IRA-AGHN. Las propiedades psicométricas del instrumento fueron examinadas en una muestra de 752 maestros cuyo rango de edad oscilaba entre 20 y 64 años (M = 41.57; DT = 9.69). Los maestros pertenecían a 84 centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria. Se examinaron la validez factorial, la consistencia interna, la estabilidad temporal, la validez convergente y la validez externa del instrumento. Los resultados sugieren que el IRA-AGHN es un instrumento válido y fiable para evaluar el nivel de conocimiento de los docentes con respecto al TDAH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marian Soroa, UPV/EHU

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia de la UPV/EHU.

Nekane Balluerka, UPV/EHU

Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología de la UPV/EHU.

Arantxa Gorostiaga, UPV/EHU

Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología de la UPV/EHU.
Publicado
12-08-2014
Cómo citar
Soroa, M., Balluerka, N., & Gorostiaga, A. (2014). Development and Validation of a Questionnaire (the IRA-AGHN) to Assess Teachers’ Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder [Elaboración y validación de un cuestionario (el IRA-AGHN) para evaluar el conocimiento de los maestros acerca del TDAH]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1035–1043. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.168271
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación