Inteligencia emocional y género: más allá de las diferencias sexuales
Agencias de apoyo
- Gobierno Vasco (Departamento de Educación
- Universidades e Investigación) y Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento para la Innovación y Sociedad del Conocimiento)
Resumen
La mayoría de los estudios sobre género e inteligencia emocional (IE) se han centrado en analizar diferencias en función del sexo y han mostrado resultados contradictorios. Con objeto de formular nuevas propuestas de análisis en este ámbito de estudio, el presente trabajo examina el efecto de la identidad de género sobre la IE en una muestra de 338 trabajadores/as. Para la medida de la IE se utilizaron tanto medidas de auto-percepción (TMMS) como de habilidad (MSCEIT). Los resultados indican que la aceptación de rasgos de expresividad por parte de las mujeres podría explicar sus mayores puntuaciones en IE. Además, los resultados muestran que las personas andróginas, en comparación con las instrumentales y expresivas, presentan niveles superiores de IE. A partir de tales resultados, se pone de manifiesto la necesidad de ir más allá del paradigma de las diferencias sexuales en IE y de promover referentes de identidad de género menos estereotipados.
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