Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations. [Eficacia diferencial de dos procedimientos de inducción de la ansiedad en poblaciones de jóvenes y adultos]

Autores/as

  • Roberto Nuevo School of Social & Community Medicine, University of Bristol, UK
  • Ignacio Montorio Autónoma University of Madrid, Faculty of Psychology, Madrid, Spain.
  • Isabel Cabrera Autónoma University of Madrid, Faculty of Psychology, Madrid, Spain.
  • María Márquez Autónoma University of Madrid, Faculty of Psychology, Madrid, Spain.
  • María Izal Autónoma University of Madrid, Faculty of Psychology, Madrid, Spain.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.162281
Palabras clave: Emoción, cognición, inducción del estado de ánimo, experimento, envejecimiento

Resumen

En este estudio se comparó la eficacia en personas mayores y jóvenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con música; b) escenas de películas. Así, este trabajo extendió hallazgos previos en este campo a la poca estudiada área de la inducción de estados de ánimo en la edad avanzada. Se asignó aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efectivos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoinformes y medidas fisiológicas y conductuales. Asimismo, los tamaños del efecto más elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jóvenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condición Velten; Q=4.25, c2(1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedimiento Velten en los jóvenes. Por tanto, el uso de frases Velten combinadas con música parece un procedimiento útil para inducir ansiedad en investigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-12-2014
Cómo citar
Nuevo, R., Montorio, I., Cabrera, I., Márquez, M., & Izal, M. (2014). Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations. [Eficacia diferencial de dos procedimientos de inducción de la ansiedad en poblaciones de jóvenes y adultos]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 28-36. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.162281
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud