EFECTOS DE UN PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN DE ESTADOS DE ÁNIMO SOBRE LA AUTOEFICACIA

Autores/as

  • Marta Rey
  • Tomás Blasco
  • F. Xavier Borràs
Palabras clave: estados de ánimo, autoeficacia

Resumen

Se analiza experimentalmente el efecto de la inducción de estados de ánimo positivos y negativos sobre la autoeficacia partiendo del supuesto de que dicho efecto sólo se producirá cuando la autoeficacia se refiera a situaciones hipotéticas y no a tareas concretas sobre las cuales el individuo posee un conocimiento claro de sus capacidades. Un total de 57 mujeres participaron voluntariamente en el experimento y fueron asignadas aleatoriamente a una situación de inducción de estado de ánimo positivo o negativo mediante visionado de vídeos, evaluándoseles la autoeficacia sobre tareas concretas y sobre situaciones hipotéticas antes y después de dicha inducción. Los resultados indican que la autoeficacia sobre tareas concretas no es afectada por el estado de ánimo y que un estado de ánimo negativo parece dificultar el tener un nivel de autoeficacia elevado respecto a situaciones hipotéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rey

Universidad Autónoma de Barcelona

Tomás Blasco

Universidad Autónoma de Barcelona

F. Xavier Borràs

Universidad Autónoma de Barcelona
Cómo citar
Rey, M., Blasco, T., & Borràs, F. X. (2000). EFECTOS DE UN PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN DE ESTADOS DE ÁNIMO SOBRE LA AUTOEFICACIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(1), 23–31. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29561
Número
Sección
Psicología de la emoción