EFECTOS DE UN PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN DE ESTADOS DE ÁNIMO SOBRE LA AUTOEFICACIA
Resumen
Se analiza experimentalmente el efecto de la inducción de estados de ánimo positivos y negativos sobre la autoeficacia partiendo del supuesto de que dicho efecto sólo se producirá cuando la autoeficacia se refiera a situaciones hipotéticas y no a tareas concretas sobre las cuales el individuo posee un conocimiento claro de sus capacidades. Un total de 57 mujeres participaron voluntariamente en el experimento y fueron asignadas aleatoriamente a una situación de inducción de estado de ánimo positivo o negativo mediante visionado de vídeos, evaluándoseles la autoeficacia sobre tareas concretas y sobre situaciones hipotéticas antes y después de dicha inducción. Los resultados indican que la autoeficacia sobre tareas concretas no es afectada por el estado de ánimo y que un estado de ánimo negativo parece dificultar el tener un nivel de autoeficacia elevado respecto a situaciones hipotéticas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.