Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados

Autores/as

  • Jesús de la Fuente Universidad de Almería
  • José Manuel Martínez-Vicente Universidad de Almería
  • José Luis Salmerón Centro Educativo Agave (Almería)
  • Manuel M. Vera Universidad de Granada
  • María Cardelle-Elawar Arizona State Universite West-Education
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.197991
Palabras clave: Estilo de acción-emoción, patrón de conducta tipo-A, enfoques de aprendizaje, estrategias de afrontamiento, estrés académico

Agencias de apoyo

  • The data was collected with funding provided by R &D Project ref. EDU2011-24805 (2012-2014). Ministry of Education and Science (Spain) and Social Fund FEDER (EU).

Resumen

El Estilo Acción-Emoción (EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (PCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licenciatura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo.  Los resultados obtenidos verifican las hipótesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús de la Fuente, Universidad de Almería

Catedráctico de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería.

José Manuel Martínez-Vicente, Universidad de Almería

Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería.

José Luis Salmerón, Centro Educativo Agave (Almería)

Doctor en Psicología. Orientador del Centro Educativo Agave (Almería)

Manuel M. Vera, Universidad de Granada

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada.Profesor Titular del Centro de Magisterio “La Inmaculada” Adscrito a la Universidad de Granada.Secretario General del Consejo General de la Psicología de España. Especialista en Psicología Clínica.Presidente de la Unión Profesional de Granada.Secretario de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga

Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Social de la Ciudad de Granada

María Cardelle-Elawar, Arizona State Universite West-Education

Profesora Emérita de Arizona State Universite West-Education (EEUU).

Citas

Álvarez, J., Aguilar, J.M., & Lorenzo, J. J. (2012). Test Anxiety: relation-ships with personal and academic variables. Electronic Journal of Re-search in Educational Psychology, 10(1), 333-356.

An, H., Chung, S., & Park J. (2012). Novelty-seeking and avoidant cop-ing strategies are associated with academic stress in Korean med-ical students. Psychiatry Research, 200(2-3), 464-468.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología [A classification sys-tem research designs in psychology]. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall.

Bermúdez, J., Pérez-García, A.M., & Sánchez-Elvira, A. (1990). Type-A Behavior Pattern and Attentional Performance. Personality and In-dividual Differences, 11, 13-18.

Bermúdez, J., Sánchez-Elvira, A., & Pérez-García, A.M. (1991). Medida del patrón de conducta Type-A en muestras españolas: Datos psi-cométricos del JAS para estudiantes. [Measuring the Type-A be-havior pattern in Spanish samples. Psychometric data from the JAS for students.] Boletín de Psicología, 31, 41-77.

Berrios-Mastos, M.P., & García-Martínez, J.M. (2006). Efecto de la congruencia entre el patrón de conducta tipo A y el tipo de tarea en el rendimiento y la satisfacción. [The effect of congruence be-tween the Type A behavior pattern and type of task on perfor-mance and satisfaction.] Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (2), 271-284.

Biggs, J. (1988). The role of metacognition in enhancing learning. Aus-tralian Journal of Education, 32, 127-138.

Biggs, J. (2001). Teaching for Quality Learning at University (3rd ed.) Buck-ingham: Open University Press.

Biggs, J. (1993). From Theory to practice: a cognitive systems ap-proach. Higher Education Research and Development, 12, 73-86.

Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.

Caballero, C., Hederich, Ch., & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. [Academic burnout: defining the syndrome and the factors asso-ciated with its appearance.] Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 131-146.

Chida, Y., & Steptoe, A. (2009). The Association of Anger and Hostility with Future Coronary Heart Disease A Meta-Analytic Review of Prospective Evidence. Journal of the American College of Cardiology, 53(11), 936-946.

de la Fuente, J. (2008). Action-Emotion Style as Charasterictic of Achievement Motivation in University Students. In A. Valle, J.C. Núñez, R. González-Cabanach, J.A. González-Pienda, & S. Rodrí-guez (Eds.). Handbook of Instructional Resources and Their Applications in the classroom (pp. 297-310). New York: Nov Science Publishers.

de la Fuente, J. (2012). Factores motivacionale en el aprendizaje esco-lar. [Motivational factors in school learning.] In M.V. Trianes (Comp.), Psicología la Educación y del Desarrollo en contextos escolares (pp. 247-264). Madrid: Pirámide.

de la Fuente, J., & Cardelle-Elawar, M.C. (2009). Research on action-emotion style and study habits: Effects of individual differences on learning and academic performance of undergraduate stu-dents. Learning & Individual Differences, 19(5), 567-576.

de la Fuente, J., & Cardelle-Elawar, M. (2011). Personal Self-Regulation and Coping Style in University Students. In L.B. and R.A. Nichel-son (Eds.), Psychology of Individual Differences (pp. 171-182). New York: Nova Science Publisher.

de la Fuente, J., Cardelle-Elawar, M., Sander, P. y Putwain, D. (2013). Action-Emotion Style, Test Anxiety and Resilience in Undergrad-uate Students. In C. Boyle (Ed.), Student Learning: Objectives, Opportu-nities and Outcomes (pp. 139-149). New York: Nova Science Publis-her.

de la Fuente, J., & de la Fuente, M. (1995). Análisis componencial del Patrón de Conducta tipo-A y respuestas ansiógenas situacionales específicas. [Component analysis of the Type-A Behavior Pattern and specific situational anxiogenic responses.] Psicothema, 7(2), 267-282.

de la Fuente, J., Martínez-Vicente, J.M., Zapata, L., Sander, P., Cardelle-Elawar, González-Torres, M.C., & Artuch, R. (2012). Action-emotion style as a presage of motivational-affective difficulties in university contexts with stress. Symposium presented to 21th Con-gress on Learning Disabilities. Oviedo: September 9-12.

Friedman, M., & Rosenman, R.H. (1974). Type A Behavior and your Heart. New York: Knopf.

Folkman, S., & Lazarus R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21, 219-239.

Folkman, S., Lazarus, R., Pimley, S., & Novacek, J. (1987). Age differences in stress and coping processes. Psychology Aging, 2, 171-184.

García-Berbén, A.B., Muñoz, & Entrena, J.A. (2007). Autorregulación, inteligencia emocional y espiritualidad. [Self-regulation, emotional intelligence and spirituality.] In Proceedings from the 5th International Congress on Education and Society (pp. 1-7). Granada: Universidad de Granada.

González, I. (2006). Dimensions of assessing university quality in the European Higher Education Area. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(3), 445-468.

Heikkiläa, A., & Lonka, K. (2006). Studying in higher education: Stu-dents’ approaches to learning, self-regulation, and cognitive strat-egies. Studies in Higher Education, 31, 99-117. doi: 10.1080/03075070500392433

Jang, H. (2008). Supporting students’ motivation, engagement, and learning during an uninteresting activity. Journal of Educational Psy-chology, 100, 798-811.

Justicia, F., Pichardo, M. C., Cano, F., Garcia-Berbén, A. B., & de la Fuente, J. (2008). The Revised Two-Factor Study Process Ques-tionaire (R-SPQ-2F): Exploratory and confirmatory factor anal-yses at item level. European Journal of Psychology of Education, 3, 355-372.

Kardum, I., & JHudek-Knezevic, J. (2012). Relationships between five-factor personality traits and specific health-related personality dimensions. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(3), 373-387.

Krantz, D. S., Glass, D. C., & Snyder, M. L. (1974). Helplessness, stress level and coronary-prone behavior pattern. Journal of Experimental Social Psychology, 10, 284-300.

Lala, A., Bobirnac, G., & Tipa, R. (2010). Stress levels, alexithymia, type A and type C personality patterns in undergraduate students. Jour-nal of Medicine Life, 3(2) 200-205.

Lazarus, R. S. (1983). Costs and benefits of denial. In S. Breznitz (Ed.) The denial of stress (pp. 1–30). New York: International Universities Press.

Lazarus, R.S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer.

Lee, J.M., & Watanuki, S. (2007). Cardiovascular responses of Type A and Type B behavior patterns to visual stimulation during rest, stress and recovery. Journal of Physiology Anthropolical, 26(1),1-8.

Martín, I (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. [Aca-demic stress in university students.] Apuntes de Psicología, 25, 87-99.

Martin, A. (2008). Enhancing student motivation and engagement: The effects of a multidimensional intervention. Contemporary Educa-tional Psychology, 33, 239-269.

Martin, A., & Liem, G. (2010). Academic personal bests (PBs), engage-ment, and achievement: A cross-lagged panel analysis. Learning and Individual Differences, 20, 265-270.

Matthews, K.M. (1982). Psychological perspectives on the Type A be-havior pattern. Psychological Bulletin, 91(2), 293-323.

Miller, W.R., & Brown, J.M. (1991). Self-regulation as a conceptual basis for the prevention and treatment of addictive behaviours. In N. Heather, W.R. Miller and J. Greely (Eds.), Self-control and the addictive behaviours (pp. 3-79). Sydney: Maxwell Macmillan.

Miñano, P., Gilar, R., & Castejón, J. L. (2012). A structural model of cognitive-motivational variables as explanatory factors of aca-demic achievement in Spanish language and mathematics. Anales de Psicología, 28, 45-54.

Moyano, E., Icaza, G., Mujica, V., Núñez, L., Leiva, E., & Vásquez, M. (2011). Patrón de comportamiento tipo A, ira y enfermedades cardiovasculares (ECV) en población urbana chilena. [Type A behavior pattern, anger and cardiovascular disease (CVD) in an urban population of Chile.] Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 443-453.

Moyano, E., Icaza, G., Mujica, V., Núñez, L., Leiva, E., Vásquez, M., & Palomo, I. (2011). Patrón de comportamiento Tipo-A, ira y en-fermedades cardiovasculares (ECV) en población urbana chilena [Type A Behavior Pattern, Anger and Cardiovascular Disease (CVD) in an urban population of Chile]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 443-453.

Neal, D.J., & Carey, K.B. (2005). A follow-up psychometric analysis of the Self-Regulation Questionnaire. Psychology of Addictive Behaviors, 19 (4). 414–422.

Nielsen, M.B., & Knardahl, S. (2014). Coping strategies: a prospective study of patterns, stability, and relationships with psychological distress. Scandinavian Journal of Psychology, 55(2),142-150.

Panadero E., & Alonso-Tapia, J. (2014). How do students self-regulate? Review of Zimmerman’s cyclical model of self-regulated learning. Anales de Psicología, 30, 450-462.

Pekrun, R., & Stephens, E. J. (2012). Academic emotions. In K.R. Har-ris, S. Graham, & T. Urdan (EDs.), APA Educational Psychology Handbook (vol. 2, pp. 3-32). Washington, DC.

Putwain, D.W. (2011). Discourses of stress in secondary school stu-dents. Qualitative Studies in Education, 24(6), 717-731. Doi: 10.1080/09518398.2010.529840

Putwain, D.W., & Symes, W. (2011) Teachers’ use of fear appeals in the Mathematics classroom: worrying or motivating students? British Journal of Educational Psychology 81(3), 456-474. Doi: 10.1348/2044-8279.002005

Rector, N. A., & Roger, D. (1997). The stress buffering effects of self-esteem. Personal and Individual Diferences, 23, 799-808.

Robinson, M., & Wilkowski, B. (2010). Personality Processes in Anger and Reactive Aggression: An Introduction. Journal of Personality, 78(1), 1-7.

Saklofske, D.H., Austin, E.J., Mastoras, S.H., Beaton, L., & Osborne, S.E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individ-ual Differences, 22, 251–257.

Sánchez-Elvira, A., Bermúdez J., & Pérez-García, A.M. (1990). Patrón de conducta type-A y motivación de logro. Implicación de los componentes en la evaluación del rendimiento. [Type A Beha-vior Pattern and achievement motivation. Implications of its components in assessing performance.] Boletín de Psicología, 27, 7-32.

Sandín, B., & Chorot, P. (1987). Escala EEC. [The EEC Scale.] Departamento de Psicología de la Personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Schutz, P.A. & Perkrun, R. (Eds.) (2007). Emotion in education. Burlington, M.A.: Academic Press

Skinner, E., & Pitzer, J. (2012). Developmental dynamics of student engagement, coping, and everyday resilience. In S. Christenson, A. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engage-ment (pp. 21-44). New York: Springer.

Steptoe, A., Hamer, M., O’Donnell, K., Venuraju, Sh., Marmot, M., & Lahiri, A. (2010). Socioeconomic Status and Subclinical Coronary Disease in the Whitehall II Epidemiological Study. Plus One, 5(1), 1-6.

Suls, J., & Fletcher, B. (1985). The relative efficacy of avoidant and non-avoidant coping strategies: A meta-analysis. Health Psychology, 4, 249-288.

Winne, P.H. (2004). Comments on Motivation in Real-Life, Dynamic and Interactive Learning Environments. European Psychologist, 9(4) 257-263.

Wortman, C.B., & Brehm, J.W. (1975). Response to uncontrollable out-comes: An integration of reactance theory and the learned help-lessness model. In L. Berkowitz, (ed.). Advances in experimental social psychology (vol. 8, pp. 277-336). New York: Academic Press.

Zeidner, M. (1995). Adaptive coping with test situations: A review of the literature. Educational Psychologist, 30, 123-133.

Zeidner, M., & Matthews, G. (2011). Anxiety 101. New York, NY: Springer.

Publicado
03-04-2016
Cómo citar
de la Fuente, J., Martínez-Vicente, J. M., Salmerón, J. L., Vera, M. M., & Cardelle-Elawar, M. (2016). Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 457–465. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.197991
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación