Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados

Autores/as

  • Jesús de la Fuente Universidad de Almería
  • José Manuel Martínez-Vicente Universidad de Almería
  • José Luis Salmerón Centro Educativo Agave (Almería)
  • Manuel M. Vera Universidad de Granada
  • María Cardelle-Elawar Arizona State Universite West-Education
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.197991
Palabras clave: Estilo de acción-emoción, patrón de conducta tipo-A, enfoques de aprendizaje, estrategias de afrontamiento, estrés académico

Agencias de apoyo

  • The data was collected with funding provided by R &D Project ref. EDU2011-24805 (2012-2014). Ministry of Education and Science (Spain) and Social Fund FEDER (EU).

Resumen

El Estilo Acción-Emoción (EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (PCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licenciatura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo.  Los resultados obtenidos verifican las hipótesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento.

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Biografía del autor/a

Jesús de la Fuente, Universidad de Almería

Catedráctico de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería.

José Manuel Martínez-Vicente, Universidad de Almería

Profesor Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería.

José Luis Salmerón, Centro Educativo Agave (Almería)

Doctor en Psicología. Orientador del Centro Educativo Agave (Almería)

Manuel M. Vera, Universidad de Granada

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada.Profesor Titular del Centro de Magisterio “La Inmaculada” Adscrito a la Universidad de Granada.Secretario General del Consejo General de la Psicología de España. Especialista en Psicología Clínica.Presidente de la Unión Profesional de Granada.Secretario de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga

Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Social de la Ciudad de Granada

María Cardelle-Elawar, Arizona State Universite West-Education

Profesora Emérita de Arizona State Universite West-Education (EEUU).

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Publicado
03-04-2016
Cómo citar
de la Fuente, J., Martínez-Vicente, J. M., Salmerón, J. L., Vera, M. M., & Cardelle-Elawar, M. (2016). Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(2), 457–465. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.197991
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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