Estilo de Acción-Emoción, enfoque de aprendizaje y estrategias de afrontamiento en estudiante universitarios no graduados
Agencias de apoyo
- The data was collected with funding provided by R &D Project ref. EDU2011-24805 (2012-2014). Ministry of Education and Science (Spain) and Social Fund FEDER (EU).
Resumen
El Estilo Acción-Emoción (EAE) es un constructo psicológico de tipo motivacional-afectivo referido a la motivación de logro, basado en el Patrón de Conducta tipo A (PCTA), característico de los alumnos, en interacción con situaciones de estrés. La combinación de la competitividad y la sobrecarga laboral, con las emociones de la impaciencia y hostilidad, conduce a una clasificación en cinco categorías de estilo de acción-emoción (Tipo B, tipo Impaciente-hostil, Tipo Medio, Tipo Competitivo-Sobrecarga Laboral y Tipo A). El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre las características del EAE con los enfoques de aprendizaje (enfoque profundo y enfoque superficial) y las estrategias de afrontamiento (centradas en la emoción y centradas en el problema). La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes del Programa de Licenciatura en Psicología. Se realizaron análisis de correlaciones bivariados de Pearson y análisis multivariados. Los resultados mostraron una asociación positiva y significativa de las características de la competitividad-sobrecarga con el enfoque profundo y las estrategias centradas en el problema, así como de la impaciencia-hostilidad con el enfoque superficial y las estrategias centradas en la emoción. El nivel de estilo de acción-emoción tuvo un efecto principal significativo. Los resultados obtenidos verifican las hipótesis planteadas referidas a la relación entre el estilo de acción-emoción, los enfoques de aprendizaje y las estrategias de afrontamiento.Descargas
Citas
Álvarez, J., Aguilar, J.M., & Lorenzo, J. J. (2012). Test Anxiety: relation-ships with personal and academic variables. Electronic Journal of Re-search in Educational Psychology, 10(1), 333-356.
An, H., Chung, S., & Park J. (2012). Novelty-seeking and avoidant cop-ing strategies are associated with academic stress in Korean med-ical students. Psychiatry Research, 200(2-3), 464-468.
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología [A classification sys-tem research designs in psychology]. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice- Hall.
Bermúdez, J., Pérez-García, A.M., & Sánchez-Elvira, A. (1990). Type-A Behavior Pattern and Attentional Performance. Personality and In-dividual Differences, 11, 13-18.
Bermúdez, J., Sánchez-Elvira, A., & Pérez-García, A.M. (1991). Medida del patrón de conducta Type-A en muestras españolas: Datos psi-cométricos del JAS para estudiantes. [Measuring the Type-A be-havior pattern in Spanish samples. Psychometric data from the JAS for students.] Boletín de Psicología, 31, 41-77.
Berrios-Mastos, M.P., & García-Martínez, J.M. (2006). Efecto de la congruencia entre el patrón de conducta tipo A y el tipo de tarea en el rendimiento y la satisfacción. [The effect of congruence be-tween the Type A behavior pattern and type of task on perfor-mance and satisfaction.] Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (2), 271-284.
Biggs, J. (1988). The role of metacognition in enhancing learning. Aus-tralian Journal of Education, 32, 127-138.
Biggs, J. (2001). Teaching for Quality Learning at University (3rd ed.) Buck-ingham: Open University Press.
Biggs, J. (1993). From Theory to practice: a cognitive systems ap-proach. Higher Education Research and Development, 12, 73-86.
Biggs, J., Kember, D., & Leung, D. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149.
Caballero, C., Hederich, Ch., & Palacio, J. (2010). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. [Academic burnout: defining the syndrome and the factors asso-ciated with its appearance.] Revista Latinoamericana de Psicología, 42, 131-146.
Chida, Y., & Steptoe, A. (2009). The Association of Anger and Hostility with Future Coronary Heart Disease A Meta-Analytic Review of Prospective Evidence. Journal of the American College of Cardiology, 53(11), 936-946.
de la Fuente, J. (2008). Action-Emotion Style as Charasterictic of Achievement Motivation in University Students. In A. Valle, J.C. Núñez, R. González-Cabanach, J.A. González-Pienda, & S. Rodrí-guez (Eds.). Handbook of Instructional Resources and Their Applications in the classroom (pp. 297-310). New York: Nov Science Publishers.
de la Fuente, J. (2012). Factores motivacionale en el aprendizaje esco-lar. [Motivational factors in school learning.] In M.V. Trianes (Comp.), Psicología la Educación y del Desarrollo en contextos escolares (pp. 247-264). Madrid: Pirámide.
de la Fuente, J., & Cardelle-Elawar, M.C. (2009). Research on action-emotion style and study habits: Effects of individual differences on learning and academic performance of undergraduate stu-dents. Learning & Individual Differences, 19(5), 567-576.
de la Fuente, J., & Cardelle-Elawar, M. (2011). Personal Self-Regulation and Coping Style in University Students. In L.B. and R.A. Nichel-son (Eds.), Psychology of Individual Differences (pp. 171-182). New York: Nova Science Publisher.
de la Fuente, J., Cardelle-Elawar, M., Sander, P. y Putwain, D. (2013). Action-Emotion Style, Test Anxiety and Resilience in Undergrad-uate Students. In C. Boyle (Ed.), Student Learning: Objectives, Opportu-nities and Outcomes (pp. 139-149). New York: Nova Science Publis-her.
de la Fuente, J., & de la Fuente, M. (1995). Análisis componencial del Patrón de Conducta tipo-A y respuestas ansiógenas situacionales específicas. [Component analysis of the Type-A Behavior Pattern and specific situational anxiogenic responses.] Psicothema, 7(2), 267-282.
de la Fuente, J., Martínez-Vicente, J.M., Zapata, L., Sander, P., Cardelle-Elawar, González-Torres, M.C., & Artuch, R. (2012). Action-emotion style as a presage of motivational-affective difficulties in university contexts with stress. Symposium presented to 21th Con-gress on Learning Disabilities. Oviedo: September 9-12.
Friedman, M., & Rosenman, R.H. (1974). Type A Behavior and your Heart. New York: Knopf.
Folkman, S., & Lazarus R. S. (1980). An analysis of coping in a middle-aged community sample. Journal of Health and Social Behavior, 21, 219-239.
Folkman, S., Lazarus, R., Pimley, S., & Novacek, J. (1987). Age differences in stress and coping processes. Psychology Aging, 2, 171-184.
García-Berbén, A.B., Muñoz, & Entrena, J.A. (2007). Autorregulación, inteligencia emocional y espiritualidad. [Self-regulation, emotional intelligence and spirituality.] In Proceedings from the 5th International Congress on Education and Society (pp. 1-7). Granada: Universidad de Granada.
González, I. (2006). Dimensions of assessing university quality in the European Higher Education Area. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(3), 445-468.
Heikkiläa, A., & Lonka, K. (2006). Studying in higher education: Stu-dents’ approaches to learning, self-regulation, and cognitive strat-egies. Studies in Higher Education, 31, 99-117. doi: 10.1080/03075070500392433
Jang, H. (2008). Supporting students’ motivation, engagement, and learning during an uninteresting activity. Journal of Educational Psy-chology, 100, 798-811.
Justicia, F., Pichardo, M. C., Cano, F., Garcia-Berbén, A. B., & de la Fuente, J. (2008). The Revised Two-Factor Study Process Ques-tionaire (R-SPQ-2F): Exploratory and confirmatory factor anal-yses at item level. European Journal of Psychology of Education, 3, 355-372.
Kardum, I., & JHudek-Knezevic, J. (2012). Relationships between five-factor personality traits and specific health-related personality dimensions. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(3), 373-387.
Krantz, D. S., Glass, D. C., & Snyder, M. L. (1974). Helplessness, stress level and coronary-prone behavior pattern. Journal of Experimental Social Psychology, 10, 284-300.
Lala, A., Bobirnac, G., & Tipa, R. (2010). Stress levels, alexithymia, type A and type C personality patterns in undergraduate students. Jour-nal of Medicine Life, 3(2) 200-205.
Lazarus, R. S. (1983). Costs and benefits of denial. In S. Breznitz (Ed.) The denial of stress (pp. 1–30). New York: International Universities Press.
Lazarus, R.S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer.
Lee, J.M., & Watanuki, S. (2007). Cardiovascular responses of Type A and Type B behavior patterns to visual stimulation during rest, stress and recovery. Journal of Physiology Anthropolical, 26(1),1-8.
Martín, I (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. [Aca-demic stress in university students.] Apuntes de Psicología, 25, 87-99.
Martin, A. (2008). Enhancing student motivation and engagement: The effects of a multidimensional intervention. Contemporary Educa-tional Psychology, 33, 239-269.
Martin, A., & Liem, G. (2010). Academic personal bests (PBs), engage-ment, and achievement: A cross-lagged panel analysis. Learning and Individual Differences, 20, 265-270.
Matthews, K.M. (1982). Psychological perspectives on the Type A be-havior pattern. Psychological Bulletin, 91(2), 293-323.
Miller, W.R., & Brown, J.M. (1991). Self-regulation as a conceptual basis for the prevention and treatment of addictive behaviours. In N. Heather, W.R. Miller and J. Greely (Eds.), Self-control and the addictive behaviours (pp. 3-79). Sydney: Maxwell Macmillan.
Miñano, P., Gilar, R., & Castejón, J. L. (2012). A structural model of cognitive-motivational variables as explanatory factors of aca-demic achievement in Spanish language and mathematics. Anales de Psicología, 28, 45-54.
Moyano, E., Icaza, G., Mujica, V., Núñez, L., Leiva, E., & Vásquez, M. (2011). Patrón de comportamiento tipo A, ira y enfermedades cardiovasculares (ECV) en población urbana chilena. [Type A behavior pattern, anger and cardiovascular disease (CVD) in an urban population of Chile.] Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 443-453.
Moyano, E., Icaza, G., Mujica, V., Núñez, L., Leiva, E., Vásquez, M., & Palomo, I. (2011). Patrón de comportamiento Tipo-A, ira y en-fermedades cardiovasculares (ECV) en población urbana chilena [Type A Behavior Pattern, Anger and Cardiovascular Disease (CVD) in an urban population of Chile]. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 443-453.
Neal, D.J., & Carey, K.B. (2005). A follow-up psychometric analysis of the Self-Regulation Questionnaire. Psychology of Addictive Behaviors, 19 (4). 414–422.
Nielsen, M.B., & Knardahl, S. (2014). Coping strategies: a prospective study of patterns, stability, and relationships with psychological distress. Scandinavian Journal of Psychology, 55(2),142-150.
Panadero E., & Alonso-Tapia, J. (2014). How do students self-regulate? Review of Zimmerman’s cyclical model of self-regulated learning. Anales de Psicología, 30, 450-462.
Pekrun, R., & Stephens, E. J. (2012). Academic emotions. In K.R. Har-ris, S. Graham, & T. Urdan (EDs.), APA Educational Psychology Handbook (vol. 2, pp. 3-32). Washington, DC.
Putwain, D.W. (2011). Discourses of stress in secondary school stu-dents. Qualitative Studies in Education, 24(6), 717-731. Doi: 10.1080/09518398.2010.529840
Putwain, D.W., & Symes, W. (2011) Teachers’ use of fear appeals in the Mathematics classroom: worrying or motivating students? British Journal of Educational Psychology 81(3), 456-474. Doi: 10.1348/2044-8279.002005
Rector, N. A., & Roger, D. (1997). The stress buffering effects of self-esteem. Personal and Individual Diferences, 23, 799-808.
Robinson, M., & Wilkowski, B. (2010). Personality Processes in Anger and Reactive Aggression: An Introduction. Journal of Personality, 78(1), 1-7.
Saklofske, D.H., Austin, E.J., Mastoras, S.H., Beaton, L., & Osborne, S.E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individ-ual Differences, 22, 251–257.
Sánchez-Elvira, A., Bermúdez J., & Pérez-García, A.M. (1990). Patrón de conducta type-A y motivación de logro. Implicación de los componentes en la evaluación del rendimiento. [Type A Beha-vior Pattern and achievement motivation. Implications of its components in assessing performance.] Boletín de Psicología, 27, 7-32.
Sandín, B., & Chorot, P. (1987). Escala EEC. [The EEC Scale.] Departamento de Psicología de la Personalidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Schutz, P.A. & Perkrun, R. (Eds.) (2007). Emotion in education. Burlington, M.A.: Academic Press
Skinner, E., & Pitzer, J. (2012). Developmental dynamics of student engagement, coping, and everyday resilience. In S. Christenson, A. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engage-ment (pp. 21-44). New York: Springer.
Steptoe, A., Hamer, M., O’Donnell, K., Venuraju, Sh., Marmot, M., & Lahiri, A. (2010). Socioeconomic Status and Subclinical Coronary Disease in the Whitehall II Epidemiological Study. Plus One, 5(1), 1-6.
Suls, J., & Fletcher, B. (1985). The relative efficacy of avoidant and non-avoidant coping strategies: A meta-analysis. Health Psychology, 4, 249-288.
Winne, P.H. (2004). Comments on Motivation in Real-Life, Dynamic and Interactive Learning Environments. European Psychologist, 9(4) 257-263.
Wortman, C.B., & Brehm, J.W. (1975). Response to uncontrollable out-comes: An integration of reactance theory and the learned help-lessness model. In L. Berkowitz, (ed.). Advances in experimental social psychology (vol. 8, pp. 277-336). New York: Academic Press.
Zeidner, M. (1995). Adaptive coping with test situations: A review of the literature. Educational Psychologist, 30, 123-133.
Zeidner, M., & Matthews, G. (2011). Anxiety 101. New York, NY: Springer.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.