RELACIONES ENTRE EVALUADORES DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN PREADOLESCENTES: PROFESORES, IGUALES Y AUTOINFORMES
Resumen
Este trabajo intenta analizar las aportaciones, en la evaluación de habilidades sociales y problemas de la conducta social, de tres fuentes distintas: profesores, iguales y autoinformes, desde un enfoque multivariado en el que cada evaluador representa un punto de vista distinto que se complementa con los otros para ofrecer una visión global de la competencia social de un adolescente. Los participantes son 92 alumnos y alumnas de colegios de Málaga. Los resultados de los análisis de regresión paso a paso sobre las variables previamente resumidas por medio de análisis factorial, en cada fuente, muestran que profesores y autovaloración de alumnos coinciden en la valoración del comportamiento hábil asertivo y coinciden también al valorar negativamente el comportamiento impulsivo/ agresivo. Los iguales y autovaloración coinciden al asociar el comportamiento impulsivo/ agresivo a la baja aceptación de iguales. La evaluación de iguales y la del profesor correlacionan en el caso de los alumnos hábiles. La aceptación de iguales también correlaciona con inhibición evaluada por el profesor, lo que permite cuestionar el carácter problemático de la inhibición en el contexto escolar.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.