Escala de afrontamiento en niños: propiedades psicométricas
Agencias de apoyo
- Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
- proyecto I D i SEJ2007-61447/PSIC (2007-2010).
Resumen
Resumen: El estudio del afrontamiento en escolares es un tema de interés, ya que poseer habilidades de afrontamiento es garantía de vida saludable y de calidad de vida. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación de una escala de afrontamiento, cuya finalidad es valorar el tipo de estrategias de afrontamiento utilizadas por escolares de educación primaria en relación con cuatro tipos de estresores cotidianos. Los participantes fueron 402 niños y niñas de Educación Primaria con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Se presentan análisis factorial confirmatorio y evidencias de fiabilidad y validez. El instrumento consta de 35 ítems en formato de autoinforme, que evalúan nueve estrategias de afrontamiento diferentes, distinguiendo entre afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento improductivo. Los resultados demuestran que esta escala presenta propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de estrategias de afrontamiento en población infantil.
Palabras clave: Afrontamiento; evaluación; propiedades psicométricas; infancia media
Title: Childhood coping scale: psychometric properties
Abstract: The study of coping in children is an interesting subject, as having coping skills guarantees a healthy lifestyle and a good quality of life. The present study aims to elaborate and validate a Coping Scale, which aims to assess the type of coping strategies used by primary school students in relation to four types of daily stressors. Participants were 402 primary school boys and girls, aged from 9 to 12 years-old. A confirmatory factor analysis was used, and reliability and validity evidences were presented. The instrument includes 35 items in a self-report format, and assesses nine different coping strategies, divided into problem-focused coping and unproductive coping. Results show adequate psychometric properties for the assessment of coping strategies in children.
Key words: Coping; assessment; psychometric properties; middle-childhood
Descargas
-
Resumen4283
-
PDF2509
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.