Escala de afrontamiento en niños: propiedades psicométricas

Autores/as

  • Francisco Manuel Morales Rodríguez Universidad de Málaga
  • María Victoria Trianes Torres Universidad de Málaga
  • María José Blanca Mena Universidad de Málaga
  • Jesús Miranda Páez Universidad de Málaga
  • Milagros Escobar Espejo Universidad de Málaga
  • Francisco Javier Fernández Baena Universidad de Málaga
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.136221
Palabras clave: Coping, assessment, psychometric properties, middle childhood.

Resumen

Resumen: El estudio del afrontamiento en escolares es un tema de interés, ya que poseer habilidades de afrontamiento es garantía de vida saludable y de calidad de vida. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación  de una escala de afrontamiento, cuya finalidad es valorar el tipo de estrategias de afrontamiento utilizadas por escolares de educación primaria en relación con cuatro tipos de estresores cotidianos. Los participantes fueron 402 niños y niñas de Educación Primaria con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Se presentan análisis factorial confirmatorio y evidencias de fiabilidad y validez. El instrumento consta de 35 ítems en formato de autoinforme, que evalúan nueve estrategias de afrontamiento diferentes, distinguiendo entre afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento improductivo. Los resultados demuestran  que esta escala presenta propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de estrategias de afrontamiento en población infantil.

Palabras clave: Afrontamiento; evaluación; propiedades psicométricas; infancia media

 

Title: Childhood coping scale: psychometric properties

Abstract: The study of coping in children is an interesting subject, as having coping skills guarantees a healthy lifestyle and a good quality of life. The present study aims to elaborate and validate a Coping Scale, which aims to assess the type of coping strategies used by primary school students in relation to four types of daily stressors. Participants were 402 primary school boys and girls, aged from 9 to 12 years-old. A confirmatory factor analysis was used, and reliability and validity evidences were presented. The instrument includes 35 items in a self-report format, and assesses nine different coping strategies, divided into problem-focused coping and unproductive coping. Results show adequate psychometric properties for the assessment of coping strategies in children.

Key words: Coping; assessment; psychometric properties; middle-childhood


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Manuel Morales Rodríguez, Universidad de Málaga

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

María Victoria Trianes Torres, Universidad de Málaga

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

María José Blanca Mena, Universidad de Málaga

Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Jesús Miranda Páez, Universidad de Málaga

Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Milagros Escobar Espejo, Universidad de Málaga

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Francisco Javier Fernández Baena, Universidad de Málaga

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Cómo citar
Morales Rodríguez, F. M., Trianes Torres, M. V., Blanca Mena, M. J., Miranda Páez, J., Escobar Espejo, M., & Fernández Baena, F. J. (2012). Escala de afrontamiento en niños: propiedades psicométricas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 475–483. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.136221
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a