Escala de afrontamiento en niños: propiedades psicométricas
Agencias de apoyo
- Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (España)
- proyecto I D i SEJ2007-61447/PSIC (2007-2010).
Resumen
Resumen: El estudio del afrontamiento en escolares es un tema de interés, ya que poseer habilidades de afrontamiento es garantía de vida saludable y de calidad de vida. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación de una escala de afrontamiento, cuya finalidad es valorar el tipo de estrategias de afrontamiento utilizadas por escolares de educación primaria en relación con cuatro tipos de estresores cotidianos. Los participantes fueron 402 niños y niñas de Educación Primaria con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Se presentan análisis factorial confirmatorio y evidencias de fiabilidad y validez. El instrumento consta de 35 ítems en formato de autoinforme, que evalúan nueve estrategias de afrontamiento diferentes, distinguiendo entre afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento improductivo. Los resultados demuestran que esta escala presenta propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de estrategias de afrontamiento en población infantil.
Palabras clave: Afrontamiento; evaluación; propiedades psicométricas; infancia media
Title: Childhood coping scale: psychometric properties
Abstract: The study of coping in children is an interesting subject, as having coping skills guarantees a healthy lifestyle and a good quality of life. The present study aims to elaborate and validate a Coping Scale, which aims to assess the type of coping strategies used by primary school students in relation to four types of daily stressors. Participants were 402 primary school boys and girls, aged from 9 to 12 years-old. A confirmatory factor analysis was used, and reliability and validity evidences were presented. The instrument includes 35 items in a self-report format, and assesses nine different coping strategies, divided into problem-focused coping and unproductive coping. Results show adequate psychometric properties for the assessment of coping strategies in children.
Key words: Coping; assessment; psychometric properties; middle-childhood
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.