Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar

Autores/as

  • Francisco Javier Fernández Baena
  • María Victoria Trianes Torres
  • María Luisa De la Morena Fernández
  • Milagros Escobar Espejo
  • Lidia Infante Cañete
  • María J. Blanca Mena
Palabras clave: violencia entre iguales, evaluación, propiedades psicométricas, adolescencia

Resumen

La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con- lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia para poder diseñar intervenciones y combatir sus consecuen- cias. De aquí la importancia de diseñar un nuevo cuestionario para evaluar la violencia entre iguales de bajo o moderado impacto. El Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO) se ha construido a partir del California School Climate and Safety Survey, y se ha aplicado a una muestra de 954 estudiantes de secundaria. El CUVECO presenta una estructura facto- rial estable de dos factores: experiencia personal de sufrir violencia y vio- lencia observada en el centro. El estudio de su fiabilidad y validez arroja resultados satisfactorios. Se presenta además un análisis de diferencias por sexo y curso, observándose en el factor de experiencia de sufrir violencia puntuaciones más elevadas en los chicos y en los niveles más bajos de la educación secundaria. En el factor de violencia observada no se aprecian diferencias significativas según sexo y curso. Finalmente, se defiende la utilidad de este nuevo instrumento para la evaluación de la violencia coti- diana entre iguales, para su detección o para el análisis de intervenciones psicoeducativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fernández Baena, F. J., Trianes Torres, M. V., De la Morena Fernández, M. L., Escobar Espejo, M., Infante Cañete, L., & Blanca Mena, M. J. (2010). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(1), 102–108. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/113521
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a