Baja aceptación de los iguales e inadaptación emocional/conductual en escolares: Efectos del estrés cotidiano, afrontamiento y sexo

Autores/as

  • Milagros Escobar Universidad de Malaga
  • Francisco Javier Fernández Baena Universidad de Malaga
  • Jesús Miranda Universidad de Malaga
  • María Victoria Trianes Universidad de Malaga
  • Helen Cowie University of Surrey
Palabras clave: aceptación de los iguales, inadaptación emocional/conductual, estrés cotidiano, estilos de afrontamiento, sexo

Resumen

El presente estudio examina la relación entre la baja aceptación de los iguales e inadaptación emocional/conductual, teniendo en cuenta el efecto de variables como el estrés cotidiano, los estilos de afrontamiento y el sexo. La muestra se compone de 392 escolares (187 niñas y 205 niños) de 9 a 12 años. Se administró un procedimiento de evaluación de iguales mediante una escala de calificación, y medidas de autoinforme relativas a estrés cotidiano, estilos de afrontamiento e inadaptación emocio-nal/conductual. Los análisis de regresión indican que el estrés cotidiano, el afrontamiento y el sexo son predictores significativos de inadaptación emocional/conductual, controlando la aceptación de los iguales. Los resul-tados obtenidos aportan información sobre factores subyacentes que posibilitan una mejor comprensión del desarrollo de problemas emociona-les/conductuales en escolares con baja aceptación en su grupo de referen-cia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Escobar, Universidad de Malaga

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología.

Helen Cowie, University of Surrey

Division of Health and Social Care, UK Observatory for the Promotion of Non-Violence
Cómo citar
Escobar, M., Fernández Baena, F. J., Miranda, J., Trianes, M. V., & Cowie, H. (2011). Baja aceptación de los iguales e inadaptación emocional/conductual en escolares: Efectos del estrés cotidiano, afrontamiento y sexo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 412–417. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123041
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a