RELACIONES ENTRE EVALUADORES DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN PREADOLESCENTES: PROFESORES, IGUALES Y AUTOINFORMES

Autores/as

  • Mª Victoria Trianes
  • María José Blanca Mena
  • Angela Muñoz
  • Belén García
  • María Cardelle-Elawar
  • Lidia Infante
Palabras clave: competencia social, convergencia evaluadores, adolescentes

Resumen

Este trabajo intenta analizar las aportaciones, en la evaluación de habilidades sociales y problemas de la conducta social, de tres fuentes distintas: profesores, iguales y autoinformes, desde un enfoque multivariado en el que cada evaluador representa un punto de vista distinto que se complementa con los otros para ofrecer una visión global de la competencia social de un adolescente. Los participantes son 92 alumnos y alumnas de colegios de Málaga. Los resultados de los análisis de regresión paso a paso sobre las variables previamente resumidas por medio de análisis factorial, en cada fuente, muestran que profesores y autovaloración de alumnos coinciden en la valoración del comportamiento hábil asertivo y coinciden también al valorar negativamente el comportamiento impulsivo/ agresivo. Los iguales y autovaloración coinciden al asociar el comportamiento impulsivo/ agresivo a la baja aceptación de iguales. La evaluación de iguales y la del profesor correlacionan en el caso de los alumnos hábiles. La aceptación de iguales también correlaciona con inhibición evaluada por el profesor, lo que permite cuestionar el carácter problemático de la inhibición en el contexto escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Victoria Trianes

Universidad de Málaga

María José Blanca Mena

Universidad de Málaga

Angela Muñoz

Universidad de Málaga

Belén García

Universidad de Málaga

María Cardelle-Elawar

Arizona State University West USA

Lidia Infante

Universidad de Málaga
Cómo citar
Trianes, M. V., Blanca Mena, M. J., Muñoz, A., García, B., Cardelle-Elawar, M., & Infante, L. (2002). RELACIONES ENTRE EVALUADORES DE LA COMPETENCIA SOCIAL EN PREADOLESCENTES: PROFESORES, IGUALES Y AUTOINFORMES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 18(2), 197–214. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28391
Número
Sección
Psicología y adolescencia

Artículos más leídos del mismo autor/a